Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail
  21 de marzo de 2011Agregar a favoritos RosariARTE ContenidosEstablecer RosariARTE Contenidos como página de inicio
  contenidos
 
 
ARTE & PARTE. El arte después del D20




Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.


Arte y Ciencia. Pitágoras y la coneja “Alba”.
La matemática en la obra de arte

Es un estereotipo instalado en el imaginario colectivo: la imagen del artista frente a un lienzo, manchado de pintura, inmerso en un taller desordenado, plasmando libre y espontáneamente su genio en la pintura.

Susana Pérez Tort | Crítica de Arte
09-ago-2009

Es un estereotipo instalado en el imaginario colectivo: la imagen del artista frente a un lienzo, manchado de pintura, inmerso en un taller desordenado, plasmando libre y espontáneamente su genio en la pintura. Agregaría que el paradigma del artista visual parece ser siempre un pintor. Herencia de la concepción romántica del arte. Seguramente. Construcción imaginaria abonada por la bohemia en la que se gestó gran parte del arte de las primeras vanguardias del Modernismo, nutrida hacia la mitad del siglo por el Informalismo y la popularizada imagen de un Jackson Pollock manchando literalmente el lienzo; vehemencia del demiurgo poseído por el afán de expresión. El artista como chamán, como agente en el que se encarna lo desconocido traducido por sus manos a la obra (1).


La otra historia. Arte como ciencia
"Moove 36" y "Génesis", son obras del contemporáneo Eduardo Kac. Son creaciones esquivas al disfrute de los sentidos, las sensaciones, la vista. Si no se las comprende racionalmente - como se comprende una ecuación - el espectador queda inerme frente a un conjunto de significantes pero ajeno a la lectura de cualquier significado. Solo pensándolas, analizándolas se las puede disfrutar como hecho artístico.

La obra de Kac es al mismo tiempo arte y ciencia. No basta verlas, es necesario el concurso de la razón.

El arte conceptual en general, y la obra de este artista brasileño en particular, tiene un nuevo estatuto formal y también apela a un nuevo espectador.

Quien contempla una obra de soporte tradicional disfruta de lo que ve. Puede que la mirada quede en la superficie. Puede que se haga una lectura más profunda - hermenéutica - y vea se entrevea algo más que lo formal.

La obra que comulga con la ciencia se dirige a un público que se dispone a resolver, como se resuelve un teorema. Hay de hecho una ecuación plantada ante la vista del espectador. Pueda que resulte indiferente, pueda que se condene como expresión de "arte". El espectador ya no es un expectante y deberá analizar, la obra para que no se reduzca a una apariencia sin sentido.

"Moove 36", como "Génesis", exigen comprender conceptos de genética, códigos y mutaciones. Conocer el código ASCII con el que procesa información el ordenadores y comprender cómo Kac traduce un código a otro. Solo así la obra se abrirá como un paquete a la conciencia del espectador. Arte/Ciencia/Tecnología.


Mientras Alba viva
La obra más espectacular de Kac, por ser "ejecutada" en un soporte vivo, es la coneja "Alba". Alba es propiedad de INRA, el laboratorio de Avignon en el que nace este pequeño ser transgénico que expuesto a la luz ultravioleta se ve de color verde. El litigio en torno a los derechos de autor, entre artista y laboratorio por la "obra", testimonia la dificultad de trazar hoy un linde entre arte y ciencia. Hibridación en una "obra" en la que los genes de medusa fluorescente se combinaron con los de un conejo. Arte y ciencia algo más que una nueva disciplina de las artes.

"Dolly" la pionera oveja inglesa que mostró los alcances logrados por la ingeniería genética, ya murió. Pero su nombre no se incluye entre las obras de arte desaparecidas. "Dolly" fue un experimento patentado por la ciencia. La futura muerte de "Alba", conmoverá al mundo artístico tanto o más que al científico, supongo. Fenómenos de la hibridación tan cara a la aleatoriedad y el estado "líquido"(2) del mundo que protagonizamos.


De "Alba" a Pitágoras y Leonardo
El número, la geometría, asomaron en la abstracción que se impuso en la Vanguardia de la primera mitad del siglo XX. Hacia la década del cincuenta se evidenció la necesidad de experimentar con nuevos medios cinéticos y lumínicos, como hibridación de arte con tecnologías mecánicas. Fue necesario cálculo, proyecto, experimentación para llegar al logro de la obra que se mostraba esquiva al criterio del arte como expresión sanguínea y espontánea.

Las Nuevas Tecnologías usadas hoy en el Arte Electrónico, necesitan del concurso del ingeniero, capaz de crear el software que mediante un proceso matemático permita que la imagen que se haga visible mediante un ordenador y un código binario. Número y un retorno a las fuentes pitagóricas.

Pero la presencia del número en la obra de arte antecede al filósofo griego. La geometría y el orden racional de la imagen nos retrotraen a las primeras sociedades agrarias neolíticas y a las primeras grandes civilizaciones. Sin remontarnos tan lejos en el tiempo, el número - tal como lo entendiera Pitágoras- gobierna cualquier obra del celebrado y realista Renacimiento italiano: simetrías, composiciones ajustadas a proporciones matemáticas, progresiones numéricas, rigen el orden de las formas.


La summa de la perspectiva: "La Cena"
Como tantos, miré sin ver mil y una reproducción del fresco que Leonardo pintó en el Convento de Santa María de las Gracias en Milán, "La Cena". Pero una vez en el interior de lo que fuera el refectorio (comedor) del convento, veo la obra por primera vez. Estoy en el centro de la sala, donde se ubicaban las mesas de los monjes comensales. La precisión matemática de la perspectiva usada permite la singular y extraordinaria sensación de que la escena cobra vida en el refectorio, y no solo sobre una de sus paredes. No es éste el típico trompe l'oeil que fue frecuente en el Renacimiento. Leonardo pintó su fresco de modo tal que la perspectiva de la escena se prolonga en la perspectiva de la sala, dando lugar a la ilusión de asistir a la cena, de estar incluido en la ficcional escena. El superlativo ejercicio de perspectiva calculado y plasmado por Leonardo - que ofrece la sensación de una simulación virtual - permite preguntarse si aquello realmente está pintado o está acaeciendo a la vista del espectador. Oficio, cálculo, matemática aplicada. Pitágoras revivido en un Renacimiento que desconfió de lo sensible y asumió que sólo en el número y en la certeza matemática residía la belleza ¿Basta la mirada para comprenderlo? ¿Es necesario conocer el pensamiento platónico para disfrutar de esa apariencia y alcanzar la dimensión definitiva de la obra? No hay ejercicio oscuro de un demiurgo, hay cálculo, precisión, análisis, número. La grandeza del arte grande.


Percepción/razón
La vanguardia abstracta holandesa, con Mondrian como su más difundido referente, tanto como la Vanguardia rusa y el paradigmático Malevich, abrieron el siglo XX con el rigor del número. Entre nosotros, la escuela rioplatense que se generó alrededor del uruguayo Joaquín Torres García mostró la universalidad del rigor de lo constructivo y cómo el talentoso uruguayo, que había bebido en las vanguardias europeas, coincidía con el rigor geométrico de la América Prehispana. La exactitud geométrica del Minimalismo, muestra la total vigencia del número en las estéticas contemporáneas, en las disciplinas tradicionales, como en las Nuevas Tecnologías.

Huyen hados y demiurgos, Románticos y Orfeos, el estro, el misterioso genio. Quizá el demiurgo se esconde tras el número.


Escrito en la naturaleza
El universo orgánico que despliega la naturaleza se rige igualmente por el número - caracoles que en su interior despliegan una espiral logarítmica, cardúmenes que, formando un bloque, nadan construyendo en conjunto esa espiral para eludir al predador, la sinergia que produce la simetría del vuelo de las aves, la simetría axial del cuerpo humano, la simetría radial de los cristales de hielo. Huelgan los ejemplos. La geometría de fractales pudo medir dimensiones infinitesimales y descubrir que en lo aparentemente "orgánico" y aparentemente ajeno a la geometría, estaba presente el número. Antes, mucho antes de que un ordenador lo constatara.

Los primeros templos erigidos a los Dioses fueron perfectos círculos de piedra (como los Stonehenge) y se honraba a antepasados, soberanos y fuerzas del destino, con círculos, pirámides y líneas como las de Nazca, solo comprensibles por medio del complejo estudio de la escala y del número.

Del Neolítico a Pitágoras, del Renacimiento a "Alba", "Todas las cosas que se conocen tienen un número: sin el número no sería posible conocer o pensar nada" (Filolao, S.V a.C).RosariARTE Contenidos. Fin de la nota.

Aclaraciones:
  1. Confío que no se interprete que el Informalismo o cualquier otro movimiento fundado en la pura expresión está aquí minusvalorado. Lo propongo como antinomia.
  2. Tomo el término prestado del sociólogo alemán Zygmunt Bauhman, que usa el concepto de "líquido" para definir las conductas y características de la sociedad contemporánea.




Otras notas de Susana Pérez Tort
Arte Argentino Contemporáneo | Festival Internacional de Arte Electrónico 404.

Arte Contemporáneo | Artes visuales sin fronteras. Video, fotografía y "otros soportes"

Charlas de trastienda | Cita con Fernando Atilio Traverso

Opinión | A propósito del Código Da Vinci

Arte Argentino | La pasión según Antonio Berni

Charlas de trastienda | Una visita al taller de Adrián Carnevale

Arte Contemporáneo | Una obra de arte firmada Diego Maradona

Arte Contemporáneo | Cien años de arte moderno

Charlas de trastienda | Charlando con Luchi Collaud

Arte Argentino | Raúl Soldi y Antonio Berni, cuadros de una exposición posible

Arte Argentino Contemporáneo | "Correlatos", muestra homenaje a Antonio Berni en el MALBA

Opinión | Arte y género: Ausencia y presencia de la mujer en el arte

Opinión | República de Cromagnon, cultura y posthistoria

Opinión | León Ferrari. Prohibido prohibir

Arte Argentino Contemporáneo | León Ferrari. Arte sacro (anti). Su muestra restrospectiva 1954-2004

Charlas de trastienda | José Omar Henry

Arte Contemporáneo | Hitos del arte moderno y contemporáneo. Obras para un museo imaginario.

Arte de Rosario | El arte urbano en el Museo

Otras miradas | Arte y política. ¿Dónde cruzar el umbral?

Otras miradas | A quinientos años del “cuadro”


%RA Servicios. %RA POP & Web Mail



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo excepto cuando medie expresa autorización de la Dirección de RosariARTE.
Los artículos firmados no expresan, necesariamente, la opinión de la Dirección ni de RosariARTE.


  servicios nota
 

  RosariARTE
 

  comunicandonos
Registrarse
Novedades por email
 

Las mejores cámaras digitales a sólo un click!!!

Copyright 1998-2014 - RosariARTE - Todos los derechos reservados - Contenido y Diseño: RosariARTE - Desarrollo Visual: CHG DG¦CV


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System. Sitio Desarrollado por InforMás®.