Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail
  21 de marzo de 2011Agregar a favoritos RosariARTE ContenidosEstablecer RosariARTE Contenidos como página de inicio
  contenidos
 
 
Cobros por internet. ¡  Ikobo Merchant ! ¡Click aquí para mayor información!




Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.


RopARTE. La plástica rosarina en los'90 y las bienales de moda-arte

Trabajo de investigación acerca de las bienales de moda-arte, preparado por el autor para un seminario de posgrado. (Material inédito)

Cali Esquivel | Lic. en Artes Visuales y Arquitecto
29-mar-2005

La simulación

Bienal Moda-Arte En la posmodernidad impera el leit-motiv de lo que se muestra, lo que se impone, lo que se usa, repetitivo u original, para acomodar o incomodar al cuerpo. Como es obvio, surge el cuerpo que imita al cuerpo, o la alteración del mismo en un simulacro creativo sin límites.

Bienal de San Pablo -1998- el tema "Antropofagia y Canibalismo"; la plástica Nicola Costantino es seleccionada para representar a la Argentina. Desde la temática, así la define, "la perversión humana", la artista rosarina reproduce en silicona -a la perfección- la piel humana para confeccionar indumentarias; expone tapados (muy clásicos) adornando con calcos ombligos, anos y pezones, completados con cuello y puños de pelo humano, y corcé con el mismo tratamiento; como conjunto se combinan carteras, zapatos al que estampa tetillas masculina para altos tacos agujas de mujer, o las huellas de ano reproducida en delicados calzados, de modelo anónimo y que el espectador seguramente se pregunta cual habrá sido la pose ideal para el registro de tal trascendencia. También realiza tiras ornamentales (reduciendo la escala) son collares de pollos embutidos, que los vincula (engarzando) uno con otro, penetrando la cabeza en el ano del otro animal. 4

En la anterior Bienal de Moda-Arte (1997), dentro de la categoría muestra estática como una manifestación de lo simulado, lo efímero, se nos presenta una "naturaleza muerta"5 en una mesa servida expuesta sobre el maniquí, vestida con una amplia pollera de hule estampado con imágenes de coloridos frutos, completa el conjunto del cuerpo con un corsé confeccionada con hortalizas y verduras frescas, el magnífico modelo remata en dos pescados amorosamente enfrentados que forman el corpiño -digno de Archimboldo- que el tiempo inevitablemente corrompe y descomponen la frescura de su belleza.


4. Sin título. Nicola Constantino

5. "Naturaleza muerta". Marina Gryciuk. Indumentaria. Bienal de arte-Moda- 1997
Centro de Expresiones Contemporáneo. Rosario


%RA Servicios. Envío de invitaciones por email.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo excepto cuando medie expresa autorización de la Dirección de RosariARTE.
Los artículos firmados no expresan, necesariamente, la opinión de la Dirección ni de RosariARTE.


Copyright 1998-2022 - RosariARTE - Todos los derechos reservados - Contenido y Diseño: RosariARTE - Desarrollo Visual: CHG DG¦CV


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System. Sitio Desarrollado por InforMás®.