¡¡¡ INTERNET GRATIS con RosariARTE !!!
  21 de marzo de 2011Agregar a favoritos RosariARTE ContenidosEstablecer RosariARTE Contenidos como página de inicio
  contenidos
 
 
ARTE & PARTE. El arte después del D20




Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.


RopARTE. La plástica rosarina en los'90 y las bienales de moda-arte

Trabajo de investigación acerca de las bienales de moda-arte, preparado por el autor para un seminario de posgrado. (Material inédito)

Cali Esquivel | Lic. en Artes Visuales y Arquitecto
29-mar-2005

El cuerpo ausente

Cuando el cuerpo desaparece, esa desaparición nos conmueve a todos, nos mueve a indagar el porqué de su ausencia. Durante el último proceso militar (1976/1983) en Argentina, la desaparición de los cuerpos significó una pesadilla y es todavía la asignatura pendiente que mantiene a la sociedad dividida y embroncada.

De las tantas representaciones plásticas que recientemente aludieron al recuerdo de los años de plomo, en Rosario -marco de la Tercera Bienal de la Crítica- el grupo "Entrámite", elabora una intervención urbana, concebida como espacio cambiante, inestable, marcando la ausencia del cuerpo. 2

Barras de hielo apiladas y emplazadas entre el poder político -edificio de la Municipalidad- y el poder atemporal de la Iglesia -La Catedral-, con la conexión del pasaje Juramento y el referente, imaginario patriótico, Monumento a la Bandera.

En una decisión numérica de treinta - alusión de 30.000 - los bloques translúcidos, casi visibles lo que fue forzado y congelado en su interior. Un tiempo para la espera, el tiempo del des-congelamiento para que nos ubicara en el conocimiento detenido durante el horror del proceso, dejando para esa etapa final la huella anónima de una prenda que alguna vez alguien vistió; sólo queda el charco - metáfora de lagrimas largamente derramadas - y viejas zapatillas de dueños ausentes, que seguramente algún transeúnte cosificándolo lo llevará de recuerdo.


El cuerpo ausente, también se manifiesta en una obra en la última Bienal. Sobre el piso un tendido de flores rosadas "siempre vivas", sobre el mismo se desplaza verticalmente una red de grandes dimensiones "%KEY{umbral del pudor}" que irrumpe e interactúa con el espacio del salón, es un plano grande de bombachas blancas desplegadas, unidas y solidarias; muralla visual y divisorio, telón fronterizo, anverso y reverso, principio y fin, el pudor y la osadía. Lo femenino como contención del "pudor".

Y... la tan sola sutileza del adorno, una diminuta repetida flor, señalando el comienzo del límite, el umbral del pudor. 3


2. Grupo "Entrámite", Fernando Atilio Traverso, Marita Prieto, Daniel Pelosio
Instalación urbana. Tercera Bienal de la Crítica. 2000, Rosario

3. "El umbral del pudor", José Luis Ulloque
Instalación. Bienal de Arte-Moda. 2000, Centro de Expresiones Contemporánea, Rosario


Red Solidaria. Otra forma de hacer en Argentina.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo excepto cuando medie expresa autorización de la Dirección de RosariARTE.
Los artículos firmados no expresan, necesariamente, la opinión de la Dirección ni de RosariARTE.


Copyright 1998-2022 - RosariARTE - Todos los derechos reservados - Contenido y Diseño: RosariARTE - Desarrollo Visual: CHG DG¦CV


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System. Sitio Desarrollado por InforMás®.