Hacé de tu sitio web un buen negocio!!!
  21 de marzo de 2011Agregar a favoritos RosariARTE ContenidosEstablecer RosariARTE Contenidos como página de inicio
  contenidos
 
 
ARTE & PARTE. El arte después del D20




Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.


RopARTE. La plástica rosarina en los'90 y las bienales de moda-arte

Trabajo de investigación acerca de las bienales de moda-arte, preparado por el autor para un seminario de posgrado. (Material inédito)

Cali Esquivel | Lic. en Artes Visuales y Arquitecto
29-mar-2005

Lo roparte. La pathosformel

Retomando a Warburg y el concepto de Pathosformel, en el campo de la representación: "la Ninfa" -extraída de modelos antiguos, helenísticos y romanos- mujer joven de magnífica belleza que en el movimiento de la danza representa la vida.

A manera de analogía, en la Bienal de 1990, se representa una performance 1, en donde la exclusión social de la mujer es el paradigma de la actual sociedad capitalista. En el escenario se desarrolla la acción "si hay miseria que no se note" la ambientación representa un "basural", ahí está el carrito repleto de desechos al que la gran urbe diariamente contribuye con los personajes. Ellas -las ninfas - se desplazan en un automatismo gestual, coreográfico, y sus cuerpos en movimientos visten ropas de impecable confección con materiales reciclados y seleccionados del entorno: plásticos transparentes y opacos, cartones y papeles de diarios armados anatómicamente. También está la novia de largas cabelleras, bellamente empaquetada con su indumentaria blanca de grandes volados (confeccionada con el envase de sachetdeleche (sachet de leche), añadida y hecha tela) que en el ingreso lateral y de perfil, lo solemne de la música y el emocionado andar, brinda a la vista la elegancia y el brillo al impacto visual. Y en un sorprendente giro frontal nos revela que la miseria "sí se nota" evidenciada en la desnudez de la otra mitad de su cuerpo ¿metáfora de la carestía ? Reproducción y simulacro posmoderno de la sociedad de consumo; imagen que pone en evidencia a las grandes áreas marginales de la sociedad urbana; la ciudad de Rosario, en ese momento, está resurgiendo del impacto sufrido con "los saqueos" a supermercados por grupos acorralados por la miseria y, además, no es ajena a los avatares de la globalización.

1. "Si hay miseria que no se note"
Marina Gryciuk
Perfomance - Bienal de Moda 1990 - Patio de la Madera, Rosario


%RA Servicios. %RA POP & Web Mail



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo excepto cuando medie expresa autorización de la Dirección de RosariARTE.
Los artículos firmados no expresan, necesariamente, la opinión de la Dirección ni de RosariARTE.


Copyright 1998-2022 - RosariARTE - Todos los derechos reservados - Contenido y Diseño: RosariARTE - Desarrollo Visual: CHG DG¦CV


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System. Sitio Desarrollado por InforMás®.