Ir a pagina principal de RosariARTE.

Fernando Atilio Traverso


Obras
El Autor
Trayectoria
Críticas

Contacto



Exposiciones
Disciplinas
   Pintura
   Arte Sin Disciplina

Eventos y Noticias
Novedades
Acerca de...
Imagen
The Disappeared. Fernando Atilio Traverso.


The Disappeared
Intervención urbana
Mar. 2005
 
Acción en "North Dakota Museum of Art", marzo 05, Estados Unidos de América (USA)



"Los Desaparecidos" (The Disappeared)
muestra grupal de Artistas Latinoamericanos en el Museo de Arte de Dakota del Norte, Estados Unidos de América
(29 de Marzo al 5 de Junio de 2005)


La muestra, ideada y organizada por Laurel Reuter, directora del Museo de Arte de Dakota del Norte, es la concreción de un proyecto de más de diez años de duración. La idea original, cuenta Reuter, se produce a partir de la inspiración que le generaba las obras realizadas por artistas Latinoamericanos quienes habían sido tocados en forma directa por dictaduras militares y guerras civiles en sus propios países. "Contrariamente a muchos artistas Norteamericanos que hacen arte político y de denuncia sin haberlo sentido en forma directa, muchos de los artistas en la muestra han vivido estas tragedias en carne propia", explica la Sra. Reuter.

Es interesante hacer una mención sobre el perfil temático de la muestra, ya que el término "Desaparecidos" tiene múltiples interpretaciones de acuerdo a cada autor. Esta sensibilidad fue captada por Reuter, y se vio reflejada en la noche inaugural, donde se organizó un simposium sobre los Derechos Humanos en la historia de Latinoamérica. La directora del museo conformó un panel de discusión donde participaron la sra. Estela Carlotto, Presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, la Sra. Alegre, sub-secretaria de Derechos Humanos del Gobierno de Buenos Aires, Marcelo Brodsky, quien participa de la formación del Museo de la Memoria en Buenos Aires, y Elizabeth Hampsten, del Departamento de Inglés de la Universidad de North Dakota y traductora de importantes textos de historia Latinoamericana.

Como explica Reuter, "Una buena obra de arte puede leerse en niveles muy distintos". Este concepto se hace evidente en la diversidad de las obras exhibidas, donde en algunas se nota que el artista trabaja desde sus experiencias personales en relación a las dictaduras militares con un mensaje de denuncia, mientras que otras obras hablan de la memoria en términos mas etéreos e incorpóreos.

La exhibición incluye a: Daniel Ontiveros representando a doce artistas argentinos y las Abuelas de Plaza de Mayo y a la instalación "Identidad," mostrada por primera vez en los EEUU, Oscar Muñoz (Colombia), Juan Manuel Echavarría (Colombia), Nicolás Guagnini (Argentina, vive en Nueva York), Luis Camnitzer (Uruguay, vive en Nueva York), Ana Tiscornia (Uruguay, vive en Nueva York), Marcelo Brodsky (Argentina), Luis Gonzáles Palma (Guatemala, vive en Argentina), Fernando Traverso (Rosario, Argentina), Sara Maneiro (Venezuela), Iván Navarro (Chile, vive en Nueva York), Virginia Martínez (Uruguay), y Nelson Leirner (Brasil).

Más información en: http://www.ndmoa.com










Ir a la página principal de RosariARTE

RosariARTE es arte de Rosario
RosariARTE es arte de Argentina
RosariARTE es arte de Latinoamérica



Acerca de RosariARTE...


© Copyright RosariARTE. Todos los derechos reservados.

Diseño: RosariARTE
Fecha de Ultima Actualización: 25-Sep-2005
Fecha de Creación: 25-Sep-2005


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System.Sitio Desarrollado por InforMás®.