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ARTE & PARTE. El arte después del D20




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Músicos ambulantes de los siglos XI y XII (tercera parte)

En esta tercera y última nota de la entrega, Marisol Gentile nos comenta sobre los primeros músicos, los músicos ambulantes del primer milenio.

Marisol Gentile | Directora y Compositora
19-nov-2004

De la misma forma que el latín se nutre y se enriquece -irremediablemente al tomar contacto con los diversos dialectos- así también el canto gregoriano (la forma musical reinante hasta el momento) toma de la música popular elementos que lo transformarán cada vez más, para pasar de ser una música que expresa bajo la forma de corales los sentimientos religiosos del hombre a ser otra en que se manifiesta el sentir individual, tratando de encontrar una manera de universalidad.

El largo y solemne período gregoriano pronto se fragmenta en frases cada vez más breves y más perfectas de adaptar a la nuevas palabras romances, que están ahora inmersas en un discurso extremadamente sencillo. Y de este modo, el dilatado canto litúrgico -símbolo de la fe de la humanidad-, se quiebra en mil episodios rápidamente concluyentes y superpuestos unos con otros, reflejo tal vez de la variabilidad propias de los Hombres, y así, las amplias vocalizaciones gregorianas, se transforman en sencillos y rítmicos pasos de danza: la música se hace a la imagen del Hombre.

Nacen así los distintos géneros de la época, que se encuentran agrupados según un mismo tema: las alboradas, que tratan de amores ilegítimos que son vigilados por el fiel amigo del amante; las pastorales , que discurren sobre temas del amor bucólico; las canciones de hilanderas, cuyo tema es la espera del amado lejano; los serventesios, de carácter social, moral o satírico; las disputas, en las que dos cantores se entreveran por amor.

Los dulces aires de la pastoral están llenos de sugerencias:
"junto a la fuentecilla encontré a una bella pastorcilla que lloraba amores: Dios mío, ¿cuándo vendrá mi dulce amigo?
Piedad, piedad, dulce Marieta, no mates a tu dulce amigo..." "Dime, Marieta, ¿quieres ser mi amor?. No te faltará una hermosa saya, y camisas de lino, y vestidos fruncidos, y mantos tendrás si obtengo tu amor.
Piedad, piedad, dulce Marieta, no mates a tu dulce amigo".

Así, el Hombre ya no es la criatura venida a la Tierra con la misión de padecer todo tipos de sufrimientos para entonces ser merecedor de la eterna paz, sino que ahora será tratado como un ser que vive en el mundo, que está inmerso en él, y que como ser terrenal que es será juzgado según sus obras.

Y toda esta transformación que se va operando durante estos años repercutirá, de forma decisiva, en la música. RosariARTE Contenidos. Fin de la nota.




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