Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail
  21 de marzo de 2011Agregar a favoritos RosariARTE ContenidosEstablecer RosariARTE Contenidos como página de inicio
  contenidos
 
 
Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.




Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.


Emilio Torti expone Diagramas del Presente

Comentarios sobre la muestra de Emilio Torti, "Diagramas del Presente", en la Galería 180° Arte Contemporáneo en FILO Espacio de Arte

Xil Buffone | Artista plástica
12-oct-2004

"Diagramas del Presente son ejercicios para ver en la oscuridad, para la intuición. Representan la voluntad de estar atento en cada instante y establecer una relación armónica con el despliegue universal de la vida", dice Emilio Torti; quien estudia las teorías del Ichinen sanzen hace unos años. Allí se afirma que todo instante está cargado de tres mil oportunidades que varían constantemente según se combinan los factores de la vida de cada persona y su entorno.

"Diagramas del Presente" es una serie de esquemas efervescentes realizados en 2003/2004. A través de dibujos y obras digitales, el artista se plantea graficar una cosmovisión de la totalidad en el instante presente.

En la sala blanca hay una línea negra a la altura de la vista, es un horizonte de oscuridad formado por todos los dibujos apaisados (de 15 x 60 cm) instalados a lo largo de dos paredes.

El lápiz blanco sobre fondo negro abre la proyección de un esquema entre constelar y de ADN.

Así un haz de luz horizontal ilumina ese friso sin escala, comienza sin tener principio y termina sin fin. Marca un pulso continuo que es siempre el mismo y que es otro. A través de zooms y discontinuidades muta penetrando capas celulares dentro de la misma caligrafía nerviosa.

Así se ve lo grande en lo pequeño. En el medio de lo quieto, brillan fuegos de artificio, seres devoran galaxias, luces se concentran y conciben plantas espinosas. Nada se detiene, ni siquiera hacia lo profundo del negro, donde figuras se retiran de la vista pero se intuyen en huida. Esa fuga hacia el microcosmos, (siempre de misteriosa armonía fractal) es la mismísima capacidad generativa del punto en movimiento. Ya Kandinsky había hablado del punto como el átomo de la imagen. Es el rastro del crayón que se desgrana, a distintas velocidades, bajo diferentes presiones y levedades. La electricidad irrumpe así como un relámpago en la noche estática del plano.

"Encadenamiento de causas y efectos". Emilio Torti
En la obra "Encadenamientos de Causas y Efectos" (digital, 165 x 80 cm); el mismo planteo es llevado a la apariencia de una nebulosa espacial, esquirlas viajando sin gravedad. Como un chorro, o un grueso cable de fibra óptica o el corte transversal de ese mismo cable. Aquí hay color.

En el mural "Mi vida en un instante" (digital 67 x 200 cm), Torti compone su propio "jardín de la delicias", o más bien su "infierno a la velocidad del pixel". Desde un centro aparece una retrospectiva de fragmentos de sus propias pinturas como fantasmas, recompuestas, multiprocesadas, descompuestas en otros sub-gráficos. Es el genoma Bosco que asoma en todas las épocas.

Torti (1952), trabajó en Rosario y Buenos Aires, expuso internacionalmente a fines de los ochenta. Luego dejó de pintar y pasó al pixel. Ahora retoma la materia, en el pulso del dibujo transformado por la meditación.

Constelaciones de círculos, recuerdos, imágenes, chispazos, apareamientos y apagamientos. Siempre en presente absoluto, resulta fatigante y plácido. Todos los dibujos parecen iguales pero no los son. Todos fueron hechos en presente y son vistos en el mismo instante... Es un vértigo demasiado breve como para poder descifrarlo, pero no tan ultraleve como para no atraparlo en una línea atenta. RosariARTE Contenidos. Fin de la nota.


Emilio Torti
"Diagramas del Presente". Dibujos y digital. 180° Arte Contemporáneo. Filo. San Martín 975. Buenos Aires
Lunes a viernes de 16 a 24
Sábados de 13 a 16 y de 21 a 24
Hasta 12 de noviembre 2004
Entrada: Gratis




Otras notas de Xil Buffone
Arte de Rosario | Baldemar, constructor de artificios

Arte Argentino | Schiavoni el encendido

Arte Argentino Contemporáneo | Aurelio García y Hernán Molina en el macro de Rosario

Arte de Rosario | El Sr. Baldemar y su extraño caso

Arte de Rosario | macro Rosario. Silo sabe cante

Arte Argentino | Berni y sus contemporáneos. Correlatos. Los cien años de Berni

Arte de Rosario | Macro reportaje a Fernando Farina

Arte Argentino Contemporáneo | La papa de Grippo

Propuestas | Lucio Fontana es un gran agujero negro en Rosario

Arte en general | Dadá no significa nada

Arte Argentino Contemporáneo | Cuadros de situación

Arte en general | Vigencia del tajo


Red Solidaria. Otra forma de hacer en Argentina.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo excepto cuando medie expresa autorización de la Dirección de RosariARTE.
Los artículos firmados no expresan, necesariamente, la opinión de la Dirección ni de RosariARTE.


  servicios nota
 

  RosariARTE
 

  comunicandonos
Registrarse
Novedades por email
 


Copyright 1998-2019 - RosariARTE - Todos los derechos reservados - Contenido y Diseño: RosariARTE - Desarrollo Visual: CHG DG¦CV


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System. Sitio Desarrollado por InforMás®.