Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail
  21 de marzo de 2011Agregar a favoritos RosariARTE ContenidosEstablecer RosariARTE Contenidos como página de inicio
  contenidos
 
 
ARTE & PARTE. El arte después del D20




Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.


Respuesta crítica a una crítica

Con referencia al artículo aparecido en Rosario 12 del 31 de julio de 2001, sobre la exhibición plástica del "Grupo Rioplatense", aquí se apuntan algunas ideas que trascienden una eventual polémica sobre la muestra.

Rosa María Ravera | Presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes
14-ago-2001


En torno al artículo aparecido en Página 12 sobre la exhibición plástica del "Grupo Rioplatense", el 31 de julio de 2001, aquí se apuntan algunas ideas que trascienden una eventual polémica sobre la muestra, dado que remiten directamente a la documentación y evaluación de etapas decisivas de la plástica rosarina.
En el citado artículo, las razones que habrían auspiciado la integración de ese nucleamiento "no son demasiado evidentes". Es bueno que así sea, agregamos. Lo demasiado evidente suele importar poco para el arte. Interesan mucho, en cambio, algunos datos que por lo visto se desconocen. Por ejemplo, la conexión Grela / Torres García, central. Le exige a Grela diez años de meditación que finalmente eclosionan en una etapa crucial para la historia del arte de Rosario, en la década que va del sesenta al setenta. Tampoco parece conocerse la relación actual con el constructivismo, con Gurvitch y el Grupo Sur. Sin que sean tenidos en cuenta los nexos con la herencia de aquellos maestros, la incidencia constructiva y deconstructiva aparece en el aire, sospechada. Una productiva heterogeneidad se convierte en eclecticismo, los recuerdos de provincia en el subestimado regionalismo de un "muestrario", "nuevo conglomerado artístico pergeñado por la curadora". Lo cierto es que tales conceptos distan mucho de articularse en una concepción abierta y ampliada de las orientaciones más importantes de la plástica de nuestro tiempo.
En tal sentido convendría recordar que son adquisiciones de la crítica y la estética contemporáneas borrar los estrechos límites que hasta ayer encasillaban a las prácticas artísticas. La reconsideración del barroco es, al respecto, clave, y lo es de modo particular para el accionar de este grupo, de un barroquismo que ha superado obviamente su vetusta acepción peyorativa. Dejando de lado varias cuestiones, no se entiende porqué, si determinados artistas son "reconocidos nombres del arte local", que dicho sea de paso exponen permanentemente, este nuevo debut obtiene la poco simpática calificación de "la excusa perfecta para actuar". RosariARTE Contenidos. Fin de la nota.


%RA Servicios. Envío de invitaciones por email.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo excepto cuando medie expresa autorización de la Dirección de RosariARTE.
Los artículos firmados no expresan, necesariamente, la opinión de la Dirección ni de RosariARTE.


  servicios nota
 

  RosariARTE
 

  comunicandonos
Registrarse
Novedades por email
 

Tenés algo para vender? Hacé click aquí para entrar en MercadoLibre

Copyright 1998-2020 - RosariARTE - Todos los derechos reservados - Contenido y Diseño: RosariARTE - Desarrollo Visual: CHG DG¦CV


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System. Sitio Desarrollado por InforMás®.