¡¡¡ INTERNET GRATIS con RosariARTE !!!
  21 de marzo de 2011Agregar a favoritos RosariARTE ContenidosEstablecer RosariARTE Contenidos como página de inicio
  contenidos
 
 
ARTE & PARTE. El arte después del D20




Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.


Los instrumentos musicales (segunda parte)

En esta nota, última entrega de una serie de 2, Marisol Gentile nos comenta sobre los primeros instrumentos musicales creados por el hombre.

Marisol Gentile | Directora y Compositora
28-ago-2004

Continuando con la nota anterior (Los instrumentos musicales (primera parte)), en donde se hablaba de los primeros instrumentos musicales creados por el Hombre, resulta oportuno mencionar la clasificación de los instrumentos musicales primitivos propuesta por Curt Sachs en su "Historia de los instrumentos musicales":

Instrumentos autófonos o idiófonos: Producen sonidos por medio de la materia prima con la que están construidos. Pertenecen a este grupo ejemplos tales como el entrechocar de dos piedras, el batir de las palmas; los objetos que al sacudirse, percutirse, frotarse o rasparse producen sonidos diversos; las baquetas de madera, que golpeadas entre sí generan una extensa gama de sonidos en relación con su tamaño o la manera de golpearlas. Igualmente, sonajeros hechos con conchillas, huesos, y hasta semillas introducidas a veces en otros objetos. Para mejorar la capacidad sonora de tales idiófonos, los mismos solían apoyarse en unos agujeros practicados en el suelo, o sobre calabazas huecas, de forma de constituir una rudimentaria caja de resonancia.

Dentro de este mismo grupo encontramos a los xilófonos. Estos instrumentos hacen su aparición en civilizaciones mucho más avanzadas. Los xilófonos son instrumentos que producen sonidos de una altura puntual definida (en contrapartida de los demás autófonos, que en su gran mayoría producen sonidos sin una altura diferenciada). Las diferentes alturas se obtienen mediante la percusión de las barritas de madera de distintas dimensiones que lo constituyen , que solo fueron dos al principio, número que paulatinamente irá incrementándose. Una variante del xilófono es el litófono, en el que la piedra sustituye a la madera, esto es, en donde barras de piedra, al percutirse, producen rudimentarias melodías. Si bien de construcción muy antigua y elemental, tanto el xilófono como el litófono han tenido una importancia histórica muy grande, a tal punto de ser comparados con el piano actual, es decir, con un instrumento de expresión propia, muy útil para sustituir a cualquier otro e ideal para acompañar danzas y rituales.


Membranófonos: Constituyen la serie de instrumentos más sencillos entre los construidos por el Hombre. A este grupo pertenecen innumerables series de tambores, fabricados con una membrana tirante sobre un recipiente cualquiera, que podían encontrar en la Naturaleza que los rodeaba.

Al principio, estos tambores de diversos tamaños y diseños se golpeaban con las manos. Poco a poco, se fue incursionando en la construcción de mazos y baquetas de formas y dimensiones variables, según el sonido que se deseaba obtener. Fijos o transportables, las distintas clases de membranófonos fueron adquiriendo, poco a poco, la perfección que los hizo aptos para conseguir las más sensibles variaciones del sonido. Además, se lograban variantes tímbricas al incorporarles bajo la membrana cuerdas tensas y vibrantes, como así también, al introducir en la caja otros objetos (tales como semillas o piedritas, entre otros). También se producían sonidos de altura variable al modificar la tirantez de la superficie de la membrana (cuanto más tensa ésta, se obtendrían sonidos más agudos, y viceversa) y se lograban determinados matices (sonidos más o menos suaves, más o menos fuertes), a través del frotamiento de dicha membrana con las manos.


Cordófonos: Constituyen la serie de instrumentos de cuerda. Si bien este grupo se ha gestado y desarrollado en civilizaciones avanzadas, no faltan ejemplos de cordófonos primitivos: concretamente, el arco, típico utensilio destinado a la caza y a la guerra, es el prototipo de un instrumento de cuerda, el arpa.


Aerófonos: Tal como su nombre lo indica, la "materia prima" es el aire: el sonido se origina en ellos a través de las vibraciones de una columna de aire.

La flauta es uno de los primeros instrumentos de viento, y consistía, por lo general, en un hueso con algunos agujeros, comúnmente entre dos y cuatro. Se han encontrado ejemplares antiquísimos, que se suponen fueron construidos hace 25000 años.

Otro instrumento de la familia de los aerófonos es la trompeta: los primeros ejemplares se hicieron con caracolas, troncos ahuecados y cuernos de animales. Al principio, tal vez tendrían a su cargo la función de amplificadores de las voces. Claro que más adelante, ganarían autonomía e independencia hasta llegar a convertirse en los instrumentos de la familia de los metales que conocemos hoy en día, de sonidos estridentes, heroicos, brillantes y potentes. Sin embargo, estas antiguas trompetas de las eras primitivas perduran todavía en Europa, ya en forma de caracola (la "bocina" y el "tritón", en las costas mediterráneas), de troncos de árboles (el alphorn, largo cuerno de los Alpes Suizos) y de cuernos de animales (trompetas de astas de buey, que emplean los pastores de Europa Centro Oriental).
También entre los aerófonos merece destacarse el bastón silbante, instrumento antiquísimo y sencillísimo, que no es otra cosa que un trozo de madera atado a una cuerda. El modo de producción de sonidos es muy simple: haciéndolo girar más o menos rápidamente se obtiene una original y sugestiva gama de sonidos. RosariARTE Contenidos. Fin de la nota.




Otras notas de Marisol Gentile
Hablemos de música | La música en Argentina (Parte III)

Música | Público versus música de vanguardia

Hablemos de música | Público versus música de vanguardia

Hablemos de música | La Música en Argentina (Parte II)

Hablemos de música | La Música en Argentina (Parte I)

Hablemos de música | El arte de la dirección orquestal

Hablemos de música | Guillermo Brachetta, pianista, clavecinista y organista

Hablemos de música | Discurriendo con Hayg Boyadjian, compositor

Hablemos de música | Entrevista a Gabriel Adamo, compositor argentino

Hablemos de música | Entrevista a Alejandra Sottile, rosarina, pianista y clavecinista

Hablemos de música | Entrevista a Alan Taylor, compositor y clarinetista

Hablemos de música | Entrevista a Julio Viera, compositor

Hablemos de música | Entrevista a Sergio Fidemraizer, compositor

Hablemos de música | Un nuevo hospital de instrumentos en la ciudad

Hablemos de música | Entrevista a Sergio Parotti

Hablemos de música | Entrevista a Max Lifchitz

Hablemos de música | Música ritual y mágica

Hablemos de música | Música primitiva (segunda parte)

Hablemos de música | Música primitiva (primera parte)

Hablemos de música | Cánticos Medievales (segunda parte)

Hablemos de música | Cánticos Medievales (primera parte)

Hablemos de música | Músicos ambulantes de los siglos XI y XII (tercera parte)

Hablemos de música | Músicos ambulantes de los siglos XI y XII (segunda parte)

Hablemos de música | Músicos ambulantes de los siglos XI y XII (primera parte)

Hablemos de música | Los instrumentos musicales (primera parte)

Hablemos de música | Bolero latinoamericano: un poco de historia

Hablemos de música | El origen del Arte Musical

Espectáculos | Los autores que hicieron camino

Espectáculos | Música del barroco con instrumentos originales

Hablemos de música | Silencios femeninos

Hablemos de música | La Mujer Maravilla de la música

Hablemos de música | Los orígenes femeninos de la Música





Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo excepto cuando medie expresa autorización de la Dirección de RosariARTE.
Los artículos firmados no expresan, necesariamente, la opinión de la Dirección ni de RosariARTE.


  servicios nota
 

  RosariARTE
 

  comunicandonos
Registrarse
Novedades por email
 

Tenés algo para vender? Hacé click aquí para entrar en MercadoLibre

Copyright 1998-2014 - RosariARTE - Todos los derechos reservados - Contenido y Diseño: RosariARTE - Desarrollo Visual: CHG DG¦CV


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System. Sitio Desarrollado por InforMás®.