Hacé de tu sitio web un buen negocio!!!
  21 de marzo de 2011Agregar a favoritos RosariARTE ContenidosEstablecer RosariARTE Contenidos como página de inicio
  contenidos
 
 
Cobros por internet. ¡  Ikobo Merchant ! ¡Click aquí para mayor información!




Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.


La papa de Grippo

Comentarios sobre la muestra "Víctor Grippo. Una retrospectiva. Obras, 1971-2001", en el MALBA, hasta el 6 de septiembre de 2004.

Xil Buffone | Artista plástica
17-ago-2004

Oda a la transformación.
Es ésta la primera retrospectiva en el país dedicada al artista conceptual argentino Víctor Grippo (1936-2002). El metódico "clasificador de lentejas con monóculo de relojero", nacido en Junín, criado en Tandil, premiado en el exterior y olvidado en los últimos años, finalmente es presentado en toda su dimensión poética.

Cool como Grippo. En la muestra todo es blanco, negro o gris.
Impecables se presentan más de cien obras que se despliegan cronológicamente en dos pisos del Malba. (objetos, instalaciones, bocetos y cajas de colecciones públicas y privadas) La muestra curada por Marcelo Pacheco, da cuenta de un único proceso: el de la obra de un investigador solitario de excepción.

El laboratorio de Grippo contiene un ascetismo sospechoso: allí están aislados los materiales, las herramientas y los oficios con precisión y obsesión. Hay mesas con y sin manteles, madera, yeso y barro, herramientas, papas, porotos y palabras, todo enchufado. Como lo haría un orfebre de anillos inestables. Anillos que cambian con el tiempo.
La verdadera joya es la conciencia. El trabajo de la conciencia y la conciencia del trabajo.

El químico Grippo empieza su actividad artística a fines de los cincuenta. (hacía cuadros, esculturas, con mecanismos y circuitos) En 1966 expone en Galería Vignes, Buenos Aires: "Investigación sobre el proceso de creación", luego dice que: "el hombre cuando había construido su primera herramienta, su primer objeto útil, había empezado a ser hombre e hizo la primera obra de arte".

En 1971 presenta su primer trabajo con papas: "Analogía I", (en Arte de Sistemas en el Mamba) En los setenta enchufó su batería de papas y analogías (perteneció al grupo de los 13 del Cayc) La materia gris de la conciencia es un extraño tubérculo.

En 1972 construye "el horno de pan" en la plaza Roberto Arlt de Buenos Aires (en Arte de Sistemas II); Construcción del horno de pan: barro y harina, amasados y cocinados en la plaza Arlt. Pan para todos.

De la serie de las valijas se destacan la dedicada a Duchamp -es un pan carbonizado-, y la "valija del crítico sagaz", que contiene lentes y gotitas para aguzar la vista y la pluma...
Los homenajes a los oficios, (albañil, herrero, carpintero, panadero, etc.); los moldes de herramientas y las herramientas. La materia más o menos dócil, más o menos geométrica, medianamente domesticada, celebrada en el pacto del trabajo con la plomada en eje.

"Tabla". Víctor Grippo. 1978
De 1978 es "tabla", allí escribe en la mesa una oda a la mesa. ¿Para qué querés papel?
TODAS SE ESCRIBEN POR DENTRO Y POR FUERA. Todas son una buena hoja. (homenaje desmedido del poeta). Elimina el papel y nace el poema objeto. Una obra fetiche.

Luego el plomo es sometido a rosa. Las cajas, los estantes frases, las fases y las maquetas que buscan la luz. Alivianar al plomo, al menos, tornarlo transparente.

En la vitrina "Vida-Muerte-Resurrección" (1980) exhibe cubos, conos y cilindros de plomo, (prismas paradigmáticos cargados con porotos negros y agua), pasan los días y estallan en la muestra, le estallan al espectador... (work in progress). Hasta en la materia más pesada y la más muerta se desatan desequilibrios y transmutaciones.

Sólo como Grippo, acompañado por papas... silencioso.
Después de diez años sin exponer individualmente en Buenos Aires en 2001 hace su última instalación en Galería Benzacar de Buenos Aires: El cuartito depresivo, sofocante de no luz, el abandono de la mesa de trabajo: "Y de pronto la noche" "de un lado y del otro", (ya presentada en 1997 en St Ives, en Londres), y al costado, las vitrinas con seres "anónimos", blancos, fríos, amorfos, que apenas dejan de ser sólo yeso, bodoques casi frescos.

"El tiempo del trabajo". Víctor Grippo. 2001
Finalmente la última obra: "El tiempo del trabajo", una mezcladora enchufada. Dejar de ser barro, simplemente embrionarse en ronroneo de piedra y fugarse en el agujero negro de una mezcladora. Y esas malditas piedras que no fraguan nunca... Pura poesía de albañil.

En 1995 se exhibió su gran retrospectiva en Ikon Gallery, Inglaterra, y en el Palais des Beaux-Arts de Bruselas. Poco después de su muerte, en 2002, su instalación "mesas de trabajo y reflexión" (vista en Cuba en 1994) brilló en la XI Documenta Kassel, Alemania.

En pleno reconocimiento internacional y a la altura de las circunstancias, por primera vez se edita el primer libro bilingüe sobre Grippo -de 360 páginas- "tamaño ladrillo" y con la "densidad del plomo", finalmente, vale su peso en oro.



COMENTARIO FINAL:

La muestra es una muestra en transformación, a un mes de su inauguración las papas están arrugadas, algunas brotadas, otras blandas... en las pipetas los retazos de papa se pudren y largan gases y espuma.
Han cristalizado los líquidos de colores. La papa dorada de la conciencia está oxidada.
En la mesa blanca y negra, las papas de acrílico siguen inmutables, no así las de papa que se redujeron. La mesa escrita sigue igual, los prismas de plomo están inflados como globos, (todo tiende al círculo), explotó un poco la pirámide, de un vértice sale una espuma marrón. El cuartito depresivo permanece inmóvil de luz, los seres anónimos sin rostro y la mezcladora aún no fragua pero anda.RosariARTE Contenidos. Fin de la nota.


Víctor Grippo. Una retrospectiva. Obras, 1971-2001
MALBA. Av. Figueroa Alcorta 3415. Buenos Aires
Lunes, jueves y viernes: de 12 a 19:30
Miércoles: de 12 a 21
Sábados y Domingos: de 12 a 19
Martes cerrado
Entrada: 5 $
Menores de 12 años, jubilados y estudiantes descuento. Miércoles gratis
Hasta el 6 de septiembre de 2004




Otras notas de Xil Buffone
Arte de Rosario | Baldemar, constructor de artificios

Arte Argentino | Schiavoni el encendido

Arte Argentino Contemporáneo | Aurelio García y Hernán Molina en el macro de Rosario

Arte de Rosario | El Sr. Baldemar y su extraño caso

Arte de Rosario | macro Rosario. Silo sabe cante

Arte Argentino | Berni y sus contemporáneos. Correlatos. Los cien años de Berni

Arte de Rosario | Macro reportaje a Fernando Farina

Arte Argentino Contemporáneo | Emilio Torti expone Diagramas del Presente

Propuestas | Lucio Fontana es un gran agujero negro en Rosario

Arte en general | Dadá no significa nada

Arte Argentino Contemporáneo | Cuadros de situación

Arte en general | Vigencia del tajo


Red Solidaria. Otra forma de hacer en Argentina.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo excepto cuando medie expresa autorización de la Dirección de RosariARTE.
Los artículos firmados no expresan, necesariamente, la opinión de la Dirección ni de RosariARTE.


  servicios nota
 

  RosariARTE
 

  comunicandonos
Registrarse
Novedades por email
 

Las mejores cámaras digitales a sólo un click!!!

Copyright 1998-2014 - RosariARTE - Todos los derechos reservados - Contenido y Diseño: RosariARTE - Desarrollo Visual: CHG DG¦CV


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System. Sitio Desarrollado por InforMás®.