¡¡¡ INTERNET GRATIS con RosariARTE !!!
  21 de marzo de 2011Agregar a favoritos RosariARTE ContenidosEstablecer RosariARTE Contenidos como página de inicio
  contenidos
 
 
Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.




Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.


MURALES: Pequeños Formatos de Julio Roldán

A propósito de la muestra presentada por Julio Roldán en la Fundación Libertad desde el 20 de julio al 18 de agosto de 2004

Jorgelina Hazebrouck | Licenciada en Bellas Artes
07-ago-2004

Si pienso en una subdivisión horizontal del espacio del soporte, memoro al Bosco, al Greco y tantos otros donde el voluptuoso mundo terrenal era custodiado, señalado o vigilado desde arriba por aquel otro donde, justamente, la materia parecía ausentarse y lo espiritual regía la escena.

"La campaña" de Julio Roldán
Julio Roldán, en sus "Pequeños Formatos", también subdivide sus veintitrés sucesivos treinta por cuarenta centímetros de soporte, generalmente, de manera horizontal; de igual modo también se yuxtaponen dos escenas simultáneas con un objetivo previo perfectamente definido; pero las antítesis carne/espíritu, mal/bien o cualquiera de sus referentes, no se manifiestan aquí en aquel sentido estricto: El autor pareciera jugar con los preconceptos e invitarnos a participar de esa dinámica, identificándonos con uno u otro plano, cualquiera sea nuestra posición.

La avasallante intervención de elementos, en algunos casos, y la iconicidad en otros, permiten recrearnos en cada detalle o experimentar esas mismas situaciones que por "casualidad" interpretan sus personajes. Es fácil reconocer obras clásicas, fotografías que han recorrido el mundo real o virtual, artistas consagrados o sus personajes de todas las épocas, sin olvidar la contemporaneidad y quienes la transitamos. Pero, más interesante es aún, reconocer el nuevo rol asignado a cada uno de esos elementos. Es allí donde Julio Roldán se expresa a través de un mensaje didáctico, irónico, humorístico o concientizador. Es allí donde queda marcada la diferencia entre lo que es solamente un recurso estético y lo que significa en su totalidad la obra de este autor. RosariARTE Contenidos. Fin de la nota.




Otras notas de Jorgelina Hazebrouck
Esta no es MI COLUMNA | El vuelo

Arte Digital | Arte digital: reproducción y producción

Esta no es MI COLUMNA | Oral, escrita o fotografiada

Arte Digital | Arte digital: Incumbencias

Esta no es MI COLUMNA | Las "nuevas" bicicletas de Traverso.

Arte Digital | Arte digital: dudas y certezas

Esta no es MI COLUMNA | Esta no es MI COLUMNA. Presentación


InforMás.com Desarrollo de Sitios web. Web hosting



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo excepto cuando medie expresa autorización de la Dirección de RosariARTE.
Los artículos firmados no expresan, necesariamente, la opinión de la Dirección ni de RosariARTE.


  servicios nota
 

  RosariARTE
 

  comunicandonos
Registrarse
Novedades por email
 

Tenés algo para vender? Hacé click aquí para entrar en MercadoLibre

Copyright 1998-2014 - RosariARTE - Todos los derechos reservados - Contenido y Diseño: RosariARTE - Desarrollo Visual: CHG DG¦CV


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System. Sitio Desarrollado por InforMás®.