Hacé de tu sitio web un buen negocio!!!
  21 de marzo de 2011Agregar a favoritos RosariARTE ContenidosEstablecer RosariARTE Contenidos como página de inicio
  contenidos
 
 
Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.




Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.


Pasión audiovisual

Balance 1999 del cine y video rosarinos y análisis de las perspectivas para el 2000.

Mario Piazza | Cineasta rosarino
04-abr-2000

Estrenos 1999

Los primeros dos estrenos rosarinos de 1999 ocurrieron el mismo día y tuvieron un mismo autor. Se trata de dos videos de Emilio Toibero, presentados el 9 de abril en el Colegio de Psicólogos: "Cada uno sabe", un corto de ficción de personal narrativa, y "Perseverancia", un ensayo cinéfilo diseñado originalmente para la presentación del homónimo libro de Serge Daney.
A continuación vinieron "Juan" y "Los perros de la lluvia", dos episodios del proyecto "El Tío Saco", de Gustavo Galuppo. Encuadrados en una búsqueda formal a partir del género documental, fueron estrenados en el Cine Club Rosario (Asociación Médica de Rosario) el 24 de mayo. El segundo de estos títulos recibiría más tarde el premio al mejor trabajo local en el 6º Festival Latinoamericano de Video de Rosario.

Estreno de "Cachilo, el poeta de los muros", de Mario Piazza, el 28 de mayo en el Centro Cultural Parque de España.
Luego vino "Cachilo, el poeta de los muros", de este cronista, estrenada el 28 de mayo en el Centro Cultural Parque de España, en una desbordada sala, con público sentado en los pasillos y cientos de personas que debieron regresarse por no conseguir ubicación. La situación movió al reportero de Canal 5 que hacía la cobertura del evento a inquirir al realizador si existía una Cachilo-manía. El documental fue posteriormente exhibido en las Jornadas de Cine de Bahia (Brasil) y en el Festival de Cine y Video Documental de Avellaneda (Bs. As.), donde recibió el Premio UTPBA (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires) y la Mención al Mejor Documento Humano
"Refugios", de Lucrecia Mastrangelo, fue estrenada el 4 de junio en el TMMB (Teatro Municipal Mateo Booz, de Rosario, Santa Fe, Argentina), sede de la Videoteca Municipal. El video retrata con sensibilidad social y humana la tarea solidaria de un grupo de mujeres de lo que vulgarmente se conoce como una villa miseria, y pareciera constituirse en una especie de segunda parte de un trabajo anterior –y más logrado- de la misma realizadora, "De carne y sueño".
"Quebrachito de eterna memoria", de Sergio García, fue estrenado por Canal 3 de TV de Rosario, el 5 de junio. Con apoyo de la Municipalidad de Puerto Gral. San Martín, rescata para la memoria un hecho histórico reivindicativo de la soberanía nacional.

"La salvaje: Rita, con el alma al desnudo", de Sergio García y Hugo Grosso
"La salvaje: Rita, con el alma al desnudo", de Sergio García y Hugo Grosso, fue estrenada el 18 de junio en el TMMB, con dos proyecciones consecutivas a sala llena, reiteradas al día siguiente y en otras dos jornadas del mes siguiente.. Un "argu-documental" según la definición de sus realizadores, "La salvaje" es el retrato de un mito viviente de la historia rosarina y obtuvo el Premio al Mejor Trabajo Santafesino en el Certamen de Cine y Video de Santa Fe.
"Crónica de un crimen perfecto", de Pablo Grasso, se estrenó el 22 de junio en la Sala de la Cooperación. Es un documental que aborda el tema de los efectos sociales de la desocupación, y tuvo en setiembre una nueva presentación en la misma sala, en un acto de apoyo a los obreros portuarios en conflicto. En el Festival de Rosario obtuvo una mención de la Videoteca Municipal.
"Nuestros ’90", de Pablo Teobaldo, aborda el universo de las bandas locales de rock, con un estética coherente con su temática, incluyendo una línea de indagación acerca del ser rosarino, y fue estrenado en el TMMB, el 16 de julio.
"La leyenda del familiar", documental de Fernando Krichmar, rosarino residente en Buenos Aires, se presentó en Rosario el 24 de agosto en Sala de la Cooperación.
"Teoría de los líquidos", de Gustavo Galuppo, fue estrenada en el TMMB, dentro del Festival Latinoamericano de Video de Rosario, donde obtuvo una Mención al Mejor Video Experimental en la competencia local. Equivalente mención obtuvo el mismo trabajo en el Certamen Nacional de Santa Fe, además de haber participado de sendas muestras colectivas en Madrid y en Guadalajara (México).
Después de cinco ediciones celebradas en la sala grande del Centro Cultural Parque de España, el 6º Festival Latinoamericano de Video de Rosario se llevó a cabo -del 6 al 12 de setiembre- en el Teatro Municipal Mateo Booz, que es por otra parte la sede de la Videoteca Municipal, cuyo staff, liderado por Horacio Ríos, constituye el Comité Organizador del propio Festival. La sección rosarina del Festival contó con el concurso de 34 producciones del período 1998/99. Otras 12 producciones locales competían asimismo en la sección principal.
La muestra Rosario Digital, (TMMB, 22 y 23 de setiembre) presentó distintas disciplinas de las artes digitales, entre las que se incluyó, por supuesto al video de edición digital. En este apartado se presentó "Rara", de Javier González y Gabriel Barberi.
"Maricel y los del puente", de Daniel Mancini, Trabajo de tesis de la EPCTV en 35mm, fue producido a través de un premio del concurso de subsidios al cortometraje del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Su estreno, el 28 de octubre en la sala mayor del Complejo Village Cinemas, concitó un gran interés de la prensa. El corto se exhibió en dicha sala por dos semanas, como complemento de "Sexto sentido", totalizando más de 70 proyecciones.
Al margen de esta exhibición local, el corto integra el programa titulado "Historias breves III", presentado en exhibición comercial en Buenos Aires y en distintas muestras especiales.
La muestra "34 artistas rosarinos contemporáneos" inaugurada a fines de noviembre en el Museo de Bellas Artes "Juan B. Castagnino" y que tuviera tanto apoyo de difusión por parte de algunas agrupaciones religiosas incluyó asimismo algunos trabajos de videoarte, entre ellos "Mala noche", de Gustavo Galuppo, "Los pajaritos", de Pablo Rodríguez Jáuregui, e "Ilution Gateaux", de Angie Jack.
El 10 de diciembre la Escuela Provincial de Cine y TV celebró en la Sala Saulo Benavente el acto de colación de grados. Ese marco eligió Florencia Castagnani, egresada del año anterior, para el pre-estreno de "La mínima distancia", un corto producido en 16mm y terminado en video, que tendrá su estreno formal en los primeros meses del 2000.
La EPCTV había festejado a principios de 1999 su cumpleaños número quince. Ese mismo año la Escuela tuvo nueve egresados, con sus respectivos trabajos de tesis, entre los que se pueden nombrar "Héctor, el primer santo argentino", de Fernando Meirone, y "La Estrella de la Mañana", de Ariel Salvetti, dos documentales de finalidad específica que van marcando la salida laboral de los egresados de la carrera.
La lista de estrenos del año fue cerrada con "Rostros del cristianismo", un documental de Carlos Larrosa y Luciana Geuna, sobre el padre Armando Amiratti, de Cañada de Gómez, presentado el 21 de diciembre en la Sala de la Cooperación.
El taller de cine y video del Centro Cultural Lumiere, integrado por jóvenes de hasta 16 años y coordinado por Rubén Plataneo, obtuvo dos premios en el Festival Aula Audiovisual, desarrollado en Buenos Aires durante diciembre: primer premio del jurado de alumnos y segundo premio del jurado de docentes, por el video "Comprando lo último".


Red Solidaria. Otra forma de hacer en Argentina.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo excepto cuando medie expresa autorización de la Dirección de RosariARTE.
Los artículos firmados no expresan, necesariamente, la opinión de la Dirección ni de RosariARTE.


Copyright 1998-2024 - RosariARTE - Todos los derechos reservados - Contenido y Diseño: RosariARTE - Desarrollo Visual: CHG DG¦CV


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System. Sitio Desarrollado por InforMás®.