¡¡¡ INTERNET GRATIS con RosariARTE !!!
  21 de marzo de 2011Agregar a favoritos RosariARTE ContenidosEstablecer RosariARTE Contenidos como página de inicio
  contenidos
 
 
Cobros por internet. ¡  Ikobo Merchant ! ¡Click aquí para mayor información!




Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.


Berni y sus contemporáneos. Correlatos. Los cien años de Berni

Otra visión sobre la muestra "Correlatos", homenaje a los cien años de Antonio Berni.

Xil Buffone | Artista plástica
10-abr-2005

Otras notas relacionadas con este tema
"Correlatos", muestra homenaje a Antonio Berni en el MALBA | Susana Pérez Tort
Raúl Soldi y Antonio Berni, cuadros de una exposición posible | Susana Pérez Tort


Berni y sus contemporáneos. Correlatos

Del Prete, Forner, Spilimbergo, Sibellino, Kemble, Pucciarelli, Greco, De la Vega, Deira, Macció, Noé, Heredia, Renart, Badii, Distéfano, N. Gómez, Bony, Suárez y Schvartz.

MALBA. Buenos Aires
Hasta el 23 de mayo 2005


Berni a cien años

"Correlatos". Berni y sus contemporáneos.
Muestra homenaje a los 100 años del nacimiento de Antonio Berni, en el MALBA
Arte político, realismo, surrealismo, muralismo, informalismo, nueva figuración, expresionismo, pop, monstruísmo... con todo y con todos dialogó Antonio Berni. Como un Picasso local, Berni ha sido una esponja vanguardista durante sesenta años.

A cien años del nacimiento del artista, (Rosario 1905, Buenos Aires 1981) gran parte de la historia del arte argentino se hace presente en la relación de 50 de sus obras con las de 19 artistas contemporáneos de avanzada, en un arco temporal que abarca desde los años 30 a los 90.

Del Prete en 1933 realiza la primera exposición de arte abstracto en la Argentina. Antonio Berni está regresando de su viaje iniciático de París y presenta cuadros surrealistas. Al estilo "De Chirico" decide a fundar un paisaje atemporal de la pampa, un "siempre presente" con horizontes metafisicos despoblados y objetos intrigantes.

Más allá de Siqueiros, la década del 30 está atiborrada de realismo político "a lo grande": "Desocupados", "Manifestación" y "Medianoche en el Mundo". Tres tensas pinturas murales junto a las mujeres de Raquel Forner y las pequeñas esculturas de Sibellino, que cuentan de la desocupación argentina y de los horrores de la guerra civil española.

Luego las mujeres del amigo Spilimbergo (con quien Berni compartió muchas aventuras plásticas en París y aquí), los retratos de su tiesa mujer francesa de grandes ojos y los excelentes y lúgubres grabados de Emma (serie de 1935, la breve historia de una niña pobre que se prostituye y luego se suicida en un clima asfixiante y deprimente). Berni también tiene una mujer francesa a quien retrata inerme y elegante, el desenfado viene en los 60 con "la Ramona", una prostituta chirriante que la pasa mejor que Emma, los grabados son felices, aunque no se sabe si su final fue felíz.

Luego el pabellón de informalismo y la nueva figuración. Ya aparece Juanito Laguna a fines de los 50. Kemble clava chapas oxidadas en la superficie del cuadro. Es abstracto y contundente. Berni amasa sus villas y la cara de Juanito de lata. Pucciarelli empasta cuadros de color, Berni empasta la superficie casi de lata. Las pampas de tinta (vistas en venecia en 1962, cuando obtuvo el Gran Premio de Grabado y Dibujo de la XXXI Biennale di Venecia con un conjunto de xilograbados de Juanito, cuando Brest no lo quería llevar y entró gracias a la insistencia de Kosice). Luego una loca fiesta: los expresionistas carnavales y las máscaras junto a Noé, Deira; Macció, De la Vega con sus humores y monstruosidades.

Ya en pleno desastre, Heredia con sus dentaduras y sus adanes y evas de lengua (1974). Un completo asco, Distéfano, Gómez y sus huesos naufragantes. Renart con "anverso y reverso", un cubo que contiene un cuerpo sumergido (1978)...Pareciera que triunfa la muerte. Los totem de Badii junto a los robots belicistas que Berni presenta en París. (1971)

"Chelsea Hotel".
Antonio Berni. 1977.
Oleo, tela vinílica y encaje sobre tela.
201,5 cm x 160 cm.
Malba – Colección Costantini. Buenos Aires.
Los ochenta y las cruxificciones. Un cristo obrero a lo Grünewald en el taller. Una magdalena muy parecida a Ramona.

Los noventa y el glam decadentista: Berni y una escena gótica (1976, y la rubia en el cementerio junto a la tumba de Walter con cinturón de castidad), otra Rubia entre lujos en el Chelsea Hotel NY (1977), y el chongo perlado de Suárez: un taxi boy con estuche de ostra (1992); el retrato de Batato Barea de Marcia Schvartz (1999). En los pasillos los cielos de Bony (1976) una mirada a lo alto, como Juanito que remonta barriletes.

En el límite de lo urbano, en el límite del sueño, en el límite de la resistencia y en el límite del material. Pinturas, collages, ensamblages, grabados, esculturas, objetos, instalaciones. Alquimizó la basura, dignificó campesinos, obreros, prostitutas, juanitos... en una crónica grabada, clavada, pintada. Berni el orillero, como Arlt, es argentinísimo. RosariARTE Contenidos. Fin de la nota.



¿Más información?

MALBA
Avda. Figueroa Alcorta 3415. Buenos Aires
De jueves a lunes y feriados de 12:00 a 20:00
Miércoles hasta las 21:00
Martes cerrado

General: $7. Docentes y mayores de 65 años: $3,50
Estudiantes, jubilados y menores de 12 años: gratis
Miércoles gratis




Otras notas de Xil Buffone
Arte de Rosario | Baldemar, constructor de artificios

Arte Argentino | Schiavoni el encendido

Arte Argentino Contemporáneo | Aurelio García y Hernán Molina en el macro de Rosario

Arte de Rosario | El Sr. Baldemar y su extraño caso

Arte de Rosario | macro Rosario. Silo sabe cante

Arte de Rosario | Macro reportaje a Fernando Farina

Arte Argentino Contemporáneo | Emilio Torti expone Diagramas del Presente

Arte Argentino Contemporáneo | La papa de Grippo

Propuestas | Lucio Fontana es un gran agujero negro en Rosario

Arte en general | Dadá no significa nada

Arte Argentino Contemporáneo | Cuadros de situación

Arte en general | Vigencia del tajo


%RA Servicios. Envío de invitaciones por email.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo excepto cuando medie expresa autorización de la Dirección de RosariARTE.
Los artículos firmados no expresan, necesariamente, la opinión de la Dirección ni de RosariARTE.


  servicios nota
 

  RosariARTE
 

  comunicandonos
Registrarse
Novedades por email
 


Copyright 1998-2014 - RosariARTE - Todos los derechos reservados - Contenido y Diseño: RosariARTE - Desarrollo Visual: CHG DG¦CV


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System. Sitio Desarrollado por InforMás®.