Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail
  21 de marzo de 2011Agregar a favoritos RosariARTE ContenidosEstablecer RosariARTE Contenidos como página de inicio
  contenidos
 
 
Envía hasta U$s 200, sin costo por iKobo. ¡Click aquí para mayor información!




Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.


Macro reportaje a Fernando Farina

Un reportaje hecho a Fernando Farina, director del macro (Museo de Arte Contemporáneo de Rosario)

Xil Buffone | Artista plástica
07-abr-2005

"EL MACRO ES UN CHICHE"

GRADO CERO:

Xil Buffone:
Definime en una frase: MACRO-COLECCIÓN-MONTAJE:
Fernando Farina:
macro (Museo de Arte Contemporáneo de Rosario): un referente internacional del arte argentino contemporáneo.

Colección: un excelente conjunto, tan valioso por representar los últimos movimientos artísticos como por poner en evidencia las diferentes escenas del pais.

Montaje: una elección entre las muchas alternativas de una coleccion que expresa la diversidad.
Xil: A ver, empecemos por el principio. Quiero "la fórmula". Cómo y cuándo nace. ¿Nace primero la colección y luego el museo o al revés?
FF: Primero nace la colección y después el museo. La primera idea fue ampliar el Museo Castagnino (una vez que la colección ya tenía más de cien obras) pero la Municipalidad sugirió reciclar los silos Davis y yo (y no sólo yo) me enamoré del lugar...
Xil: Sí, los silos Davis son una joya engarzada en la barranca... con los ocho cilindros tan "metrópolis", y la torre... Pero recordemos que no siempre uno se enamora de lo más conveniente...
FF: Usted lo dijo, pero siempre me gustó lo inconveniente .
Xil: Quiero la receta paso a paso. Los ingredientes, las fases y los agentes que hicieron posible pasar del proyecto al hormigón armado.
FF: La receta en este caso se basa en la buena relación con los artistas. Yo insisto en que nada de todo esto se hubiera podido hacer si no estuviéramos "asociados" con los artistas. Porque a partir de esta complicidad, de este pelear juntos por el arte (sería algo así como estar del mismo lado) pudimos formar la colección y a partir de la colección se logró una buena repercusión nacional, y a partir de la repercusión nacional se logró que las autoridades se sumaran a este proyecto con gran decisión. Sin embargo, hay siempre gente en particular, en lugares clave, que permite que estas cosas se desarrollen, y para eso no sé si hay fórmulas, creo que tuvimos la suerte de contar con ellos, que estuvieran ahí en el momento indicado y por eso esto terminó bien. Haciendo un poco de historia, los pasos podríamos resumirlos de esta manera:
-En el 2000 se formó la primera colección de artistas rosarinos contemporáneos: fueron donaciones de 27 "artistas de los noventa", que fueron invitados a donar sus trabajos. Para la selección se consultó a una serie de especialistas... desde Glusberg hasta Ravera, pasando por Noé... y se hizo una evaluación.
-El primer libro dedicado a artistas contemporáneos se edita en 2000: así se inició una serie de publicaciones.
-En diciembre de 2002 la Fundación Antorchas propone donar al Museo Castagnino unas 25 obras que habían sido seleccionadas por Marcelo Pacheco: como contraprestación para que hagan efectiva la donación se acuerda sumar un número similar de obras de igual calidad para formar iniciar una buena colección de arte argentino contemporáneo. El emprendimiento es llevado adelante por el Museo, la Fundación Castagnino y la Municipalidad de Rosario.
-En marzo de 2003 ya se cuenta con una colección de más de 100 obras y se presenta el proyecto de ampliación del museo al entonces intendente de Rosario Hermes Binner: El intendente propone en la ocasión hacer un anexo del Castagnino en los silos Davis.
-A partir de mediados de 2003 la Municipalidad recicla el edificio de acuerdo a normativas internacionales para museos: La inversión es de unos 2 millones de pesos. La colección se sigue ampliando hasta alcanzar en la actualidad unas 350 obras y seguimos...
-La terminación del museo, en noviembre de 2004, se debió a la decisión del actual intendente municipal, Miguel Lifschitz, quien tiene su gran mérito por concluir el ambicioso proyecto.
Xil: ¿Cómo se hace un museo contemporáneo?
FF: Hacer un museo de arte contemporáneo es todo un desafío. En realidad nosotros creíamos que hacíamos uno, cuando estábamos formando una colección con un sentido "moderno". Esto actualmente nos ubica en una posición crítica respecto de nuestro propio trabajo ya que no queremos hacer un museo moderno... y para hacerlo contemporáneo hay que escaparse de los viejos moldes de colección, exhibición, etc. o mejor dicho, utilizarlos para hacer otra cosa. Indirectamente el mismo espacio nos ayuda, ya que es un museo en vertical, justamente lo opuesto a lo que recomiendan las reglas de oro de un supuesto museo actual... porque en definitiva la idea es trabajar con todos los espacios, sin límites y la cáscara del museo puede ser un simple pretexto...
Xil: ¿El museo es cáscara de qué? ¿es pretexto para qué?
FF: Un simple pretexto para armar proyectos que se escapen por todos lados. Me encanta pensar el museo como lugar de encuentro y generador de cosas que trasciendan el edificio.
Xil: ¿Proyectos cómo cuáles?
FF: No sé cuales, tampoco me quiero imaginar porque no los haré yo sino los curadores y en realidad quiero que se escapen de mis manos. Cuando pensé en el museo pensé en no adueñarme de él sino es pensar en las posibilidades que tenía. Vos sabés que siempre pienso que lo peor que puede pasar es que yo termine decidiendo todo...
Xil: Acerca de "escaparse de los viejos moldes":
1-¿qué diferencia una colección "moderna" de una "contemporánea"?
FF: La idea misma de colección es moderna... el planteo de hacer una propuesta contemporánea implica darle una vuelta al uso de la colección y por supuesto no limitarse a la colección en los planteos. Fijate que el museo mismo juega con lo efímero, con lo intangible, con lo proyectual, con lo que viene; me parece que son cuestiones importantes y que nos liberan en lugar de atarnos al patrimonio y convertir al museo en un reservorio.
Xil: 2 - ¿El espacio vertical ayuda a ser un museo actual? ¿Cómo? ja ja ja... tal vez por "el ascensor de vidrio". Del Pompidou a esta parte parece que... ¿el ascensor vidriado hace al museo contemporáneo?
FF: Vos reíte, pero qué lindo es el ascensor vidriado, con las vistas a la isla, al río, al playón de trenes... El espacio vertical contradice ciertas ideas instituidas de cómo supuestamente debe ser un museo, eso no está ni bien ni mal, sólo plantea desde el vamos un interesante desafío...
Xil: Sí, las vistas del ascensor son lo más... ¿cuál es el desafío vertical?
FF: Pensar en vertical justamente impide concebir la muestra tradicional con los amplios espacios que permiten airear bien las obras... tal vez haya que pensar en la contaminación, en la superposición, en la reiteración, pero vuelvo sobre lo que te decía antes, es una percepción, no quiero ser el que esté dando las respuestas.
Xil: Hicieron una sala Fontana, al fin!!!! ¿pidieron obras prestadas?
FF: Sí a Cancillería y al Museo Nacional, pero ya las devolvimos.
Xil: Nos quedamos entonces nuevamente sin la presencia de Lucio Fontana en Rosario?
FF: La adquisición de obras de Lucio Fontana no es algo que pueda hacer la Municipalidad de Rosario en la actualidad. Acciones como éstas tendrían que estar a cargo de instituciones como la Secretaría de Cultura de la Nación o el Fondo Nacional de las Artes, en el marco de una política de descentralización, que permita rescatar en los lugares de origen a los artistas.
Xil: ¿Cuáles son las joyitas de la colección? Nombrame diez.
FF: Uffff, qué subjetivo y qué difícil, te mezclo obras con documentos: Schiliro, Maresca (el carrito), Le Parc, Porter, Giménez, Grippo (el horno), la vanguardia de los 60, el Siluetazo, pero hay de todo, artistas que están muy bien representandos, con obras importantes: León Ferrari, Graciela Sacco, Nicola Costantino, Gumier Maier, Claudia del Río, Daniel García, Pombo... y joyas que trascienden como Aizenberg, o obras que no son comunes por aquí, como la de Marcaccio. Pero también me pongo a pensar en "la pinza de castrar" de Benedit o "el grito" de Testa, o "el Mambrú" de Renzi, o "el boxeador" de Pablo Suárez y las remeras de Jacoby... qué decirte, es de una variedad...
Xil: Hablame de "el carro" de Maresca...
FF: "El carro" de Maresca es una reconstrucción de una obra emblemática que presentó en el 90 en el CCRecoleta. se trata de un carro comprado a un cartonero que pintó de blanco, y que creo que es un buen símbolo anticipatorio de la era menemista.
Xil: La otra vez asistí a una charla homenaje a Maresca en el Rojas donde mostraron en diapositivas "los cuatro carros de la instalación". Maresca presentó una instalación con un carro real (fue personalmente a convivir una semana con sus dueños), un carro real pintado de blanco, uno de plata (realista pero a escala pequeña) y otro de oro. El todo señalaba un proceso alquímico. Entonces, la obra no es "el carro" de Maresca -porque los carros eran cuatro- y la obra una instalación mágico-filosofal. ¿qué pasa con las malas interpretaciones? ¿qué pasa con las obras fuera de contexto? ¿qué pasa con las obras que se las asocia por su color-tamaño, adecuación a un discurso, y no por su poética?
FF: Esta fue una lectura de Adriana Lauría que hace poco me la hizo saber. Te confieso que cuando trabajamos el tema, empezando por Gumier Maier, quien colaboró en forma desinteresada, y luego con la hija de Maresca y con Lebenglik, quien escribió el texto de la exposición y tiene uno de los carros, no recibí ningún comentario reprobatorio de la reproducción del carro de esta manera. Recién ahora Gumier me planteó sus dudas y las pienso atender, pero te aclaro que aunque me interesa especialmente la opinión de Adriana Lauría, creo que es una opinión a evaluar; es más, hay gente que considera que no tiene sentido "reproducir" lo que Lauría propone como instalación única-total y que eso es sólo un preciosismo historicista. Yo no tengo interés de violar ningún concepto, y creo que este debate es lo interesante de un proceso de reconstrucción... La elección del carro blanco no es casual, tiene un sentido muy claro y es una referencia ineludible. Entonces, ¿se justifica armar toda la instalación? El carro blanco me dio vuelta la cabeza hace años. Tal vez haya que completarlo con un texto (que acompañaba la muestra, pero que no se pudo localizar) o con una filmación, pero "el carro" solo es extraordinario.
Xil: Puntualmente en el macro hay poca información sobre las obras expuestas. Hay un cóctel embriagador algo profuso en su afrodisíaca puesta que aniquila la multiplicidad y potencia de las poéticas discontinuas (en especial aquellas más sutiles). En otras palabras. quien no es entendido en arte, pasea en ascensor.
FF: Siempre viene bien el ascensor... pero hay personal que ofrece visitas guiadas o se presta a responder cualquier pregunta en forma permanente...
Xil: ¿Cómo establecer un código entre el público y la obra contemporánea?
FF: Es más fácil que establecerlo con la obra histórica, aunque mucha gente se confunde y cree que es al revés... ¿Sabés lo que me cuesta que se interprete el Luca Giordano del Castagnino? Es un cóctel de símbolos! Pero insisto en que para eso están los programas educativos y es una responsabilidad nuestra que la gente pueda acceder al arte y disfrutarlo.
Xil: ¿No te parece que los museos contemporáneos devoran a las obras que contienen?
FF: No sé si es el caso de este museo, pero vos fijate lo que nos pasa: existe la convicción por parte del equipo curatorial del macro que "lo contemporáneo" se nos escapa por todas partes y que entonces el museo siempre nos quedará chico. Pero no nos preocupa; al revés, el museo puede ser un eje respecto del cual giren cosas, que no que estén encerradas en él... Capaz que el radio de giro se debe extender a las marquesinas de la ciudad, a los ómnibus, a las paredes de algún barrio. No lo sé, tampoco me preocupa porque esta es una tarea del equipo curatorial... pero de lo que estoy seguro es que hay que pensar el arte de otra forma, no necesariamente desde el objeto (con su consiguiente valor comercial) y adentro.
Xil: Ante tantas maravillas a elegir... Realmente las 350 obras de la colección son de primera... ¿cuál fué el criterio de la colgada?
FF: Ummmmm, no, paso. Esto habría que hablarlo con el equipo curatorial del macro y con Román Vitali que diseñó la primera muestra...
Xil: Muy bien, lo consultaré.

¿Vos decidiste qué obras iban? ¿Hubo algún criterio en particular?
FF: Cuando hablamos al principio pensamos en series, en años, en regiones, muchas cosas... pero la muestra devino otra. Es lógico porque di libertad para que la produzcan.
Xil: ¿Cómo se van a mostrar las obras de la colección de ahora en más?
¿Hay depósitos para conservar las obras?
¿Hay fondos municipales para conservar los depósitos?
FF: Se van a mostrar con distintas ediciones... Ahora ya está Noé, Seguí, Marcaccio... El museo cuenta con un buen depósito, totalmente climatizado. Igual va a quedar chico y hay que pensar en ampliarlo (mirá el Malba si no!). Los fondos son a discutir... eso siempre pasa, pero el macro es un chiche que interesa a muchos!.
Xil: ¿Considerás que la exposición inaugural refleja alguna tendencia estética en particular?
FF: No, pero evidentemente es una edición que tiene una marca curatorial.
Xil: ¿También se reconstruyó el Le Parc, verdad?
FF: Sí, claro, lo hizo la persona que le hace las obras, según los planos que él le envió y la verdad es que es genial.
Xil: Sí, es divino, lo recuerdo reflejando su extrovertida psicodelia naranja sobre el silencioso Aizenberg verde yaciente a un hiperperturbado metro...

¿Hay algo que te gustaría agregar?
FF: Ummmm, hay algo que me llama la atención. Durante el Congreso de la Lengua Rosario fue una fiesta, la gente ahora está feliz con su ciudad, esto es la primera vez que lo veo. Y encima cada vez recibimos más "visitas". Es una situación fantástica, creo que es algo para analizar aunque no puedo explicar totalmente el fenómeno...
Xil: Sí, Rosario estaba a full, engalanada.... Nomás en el Castagnino: los dibujos de Berni en fibras y témpera, los manuscritos de El Aleph, de Jorge Luis Borges. En el Museo Histórico, Ramón Gómez de la Serna. En la cancha de Rosario Central: Fontanarrosa, Sábato y Saramago. Los reyes de España... el CCPE y el Círculo a puro Eloy Martínez, Kodama, Tizón, Cardenal, el presidente K... los fuegos artificiales y el macro. ¿Será todo una alucinación colectiva?
FF: No lo sé, por si acaso ya organizamos la semana del arte entre el 28 de marzo y el 3 de abril 2005, donde trabajaremos en espacios públicos y privados... Es que queremos que no acabe... Otra cosa: me resulta interesante que el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) haya iniciado su colección de arte argentino contemporáneo; creo que en parte es una reacción saludable de una entidad que pretende estar adelante de todos los proyectos artísticos del país.
Xil: Tal cual el macro...
FF: Viste qué impresionante... y con plata!!! Esto les viene bárbaro a los artistas, me alegra mucho haber generado esto indirectamente.
Xil: El libro es lo máximo. Felicitaciones. Por el libro y la colección.
FF: Gracias!!! Sí, estoy feliz...
Xil: Todos, absolutamente todos, estamos muy felices con el museo. El bar junto al rio es magnifico . ¿También es del museo?
FF: Está concesionado, pero deberán obligatoriamente trabajar con nosotros... es lo lógico, si nos va bien a los dos, nos irá mejor!
RosariARTE Contenidos. Fin de la nota.




Otras notas de Xil Buffone
Arte de Rosario | Baldemar, constructor de artificios

Arte Argentino | Schiavoni el encendido

Arte Argentino Contemporáneo | Aurelio García y Hernán Molina en el macro de Rosario

Arte de Rosario | El Sr. Baldemar y su extraño caso

Arte de Rosario | macro Rosario. Silo sabe cante

Arte Argentino | Berni y sus contemporáneos. Correlatos. Los cien años de Berni

Arte Argentino Contemporáneo | Emilio Torti expone Diagramas del Presente

Arte Argentino Contemporáneo | La papa de Grippo

Propuestas | Lucio Fontana es un gran agujero negro en Rosario

Arte en general | Dadá no significa nada

Arte Argentino Contemporáneo | Cuadros de situación

Arte en general | Vigencia del tajo


%RA Servicios. %RA POP & Web Mail



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo excepto cuando medie expresa autorización de la Dirección de RosariARTE.
Los artículos firmados no expresan, necesariamente, la opinión de la Dirección ni de RosariARTE.


  servicios nota
 

  RosariARTE
 

  comunicandonos
Registrarse
Novedades por email
 

Las mejores cámaras digitales a sólo un click!!!

Copyright 1998-2019 - RosariARTE - Todos los derechos reservados - Contenido y Diseño: RosariARTE - Desarrollo Visual: CHG DG¦CV


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System. Sitio Desarrollado por InforMás®.