Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail
  21 de marzo de 2011Agregar a favoritos RosariARTE ContenidosEstablecer RosariARTE Contenidos como página de inicio
  contenidos
 
 
Envía hasta U$s 200, sin costo por iKobo. ¡Click aquí para mayor información!




Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.


Buena Memoria. Una Muestra de Marcelo Brodsky

Comentarios sobre “buenamemoria”, una muestra fotográfica de Marcelo Brodsky. Del 18/03/05 al 20/04/05 en el "Museo de la Memoria"

Patricia Rabbiosi Arona | Licenciada en composición musical
07-abr-2005

Desde el 18 de marzo y hasta el 20 de abril de 2005, en el Museo de la Memoria (Av. del Valle y Callao, Rosario) se puede visitar la muestra de fotografías de Marcelo Brodsky (nacido en Buenos Aires en 1954) quien se formó como fotógrafo durante su exilio en Barcelona.

Como todas las muestras o exposiciones que se llevan a cabo en el Museo de la Memoria, ésta trasciende la crítica artística. Podría incluso decirse que el Arte es casi un artilugio para "decir, mostrar, poner a disposición de toda la gente" situaciones y recuerdos que permanecen en la Memoria de quienes han sufrido directamente la pérdida y/o desaparición de algún familiar durante la dictadura militar en Argentina.

En las fotografías de Brodsky hay una serie de eventos cotidianos: juegos, lugares de la casa, situaciones que, en otro contexto y con otra historia, no dirían nada en particular, como cualquier fotografía familiar. Pero como se repite en miles de hogares argentinos, la ausencia de alguno de sus miembros, el espacio vacío, el recuerdo que ahora sustituye la presencia física, hace que esas fotografías signifiquen un nexo virtual absolutamente fuerte para comunicarnos y conocer, de alguna manera, otra "historia" de las 30000 historias que se hace cada vez más necesario conocer en nuestro país.

A partir de esas fotografías se empieza a completar un recorrido por la vida. Momentos, miradas, gestos, coincidencias históricas... el presente se une al pasado desde la composición de una secuencia, o culmina en un trágico recorte de aguas fatalmente comprometidas en la desaparición de cientos de ellos...

Una gran ampliación de una fotografía de 1967, donde se encuentran los compañeros de Brodsky del primer año del Colegio Nacional de Buenos Aires, es un gran conjunto de retratos. Algunas inscripciones nos van guiando a cerca de cada uno de los "alumnos" y nos sorprenden las que informan el destino fatal de varios de ellos.

Si no podemos decir que hay un sólo lugar para la memoria o dónde localizarlo, para los años del terrorismo de estado en Argentina se han constituido ya varios espacios para que permanezcan, comuniquen y mantengan siempre alerta sobre lo que nunca más puede volver a pasar. A través del impacto emotivo que causan estas fotografías se constituye también un medio para el conocimiento y la transmisión de experiencias de esos años oscuros de nuestro país.

Lo testimonial de esta muestra involucra al propio Brodsky por la ausencia de su hermano, al que se puede ver en varias fotografías, y alrededor del cual está en parte organizado el recorrido y el "contenido".

Una vez más desde el Arte y desde el "Museo de la Memoria" un itinerario por las sensaciones y por vidas particulares que se recortan en soportes de luz y sombra, nos acerca a testimonios verdaderos, siempre fieles a sostener en el tiempo una voz entre tantas voces, y otra voz en favor del recuerdo y la justicia. RosariARTE Contenidos. Fin de la nota.


¿Más información?

"buenamemoria", muestra fotográfica de Marcelo Brodsky
Del 18/mar/05 al 20/abr/05 de 8 a 20 hs
Museo de la Memoria
Av. del Valle y Callao, Rosario
Organizado por Municipalidad de Rosario




Otras notas de Patricia Rabbiosi Arona
Espectáculos | Varieté al Crochette

Arte de Rosario | Entrevista a Fernando Farina

Muestras | Joven, pero no efímero

Opinión | ¿Desinformación, falta de interés o simplemente siempre lo mismo?

Muestras | Instante impreciso

Otras miradas | Vamos de picnic... ¿al cine?

Otras miradas | El Arte indígena. Conceptos de vida

Música | Por amor al arte


%RA Servicios. %RA POP & Web Mail



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo excepto cuando medie expresa autorización de la Dirección de RosariARTE.
Los artículos firmados no expresan, necesariamente, la opinión de la Dirección ni de RosariARTE.


  servicios nota
 

  RosariARTE
 

  comunicandonos
Registrarse
Novedades por email
 

Las mejores cámaras digitales a sólo un click!!!

Copyright 1998-2020 - RosariARTE - Todos los derechos reservados - Contenido y Diseño: RosariARTE - Desarrollo Visual: CHG DG¦CV


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System. Sitio Desarrollado por InforMás®.