Comprá y  vendé en MercadoLibre!!!
  21 de marzo de 2011Agregar a favoritos RosariARTE ContenidosEstablecer RosariARTE Contenidos como página de inicio
  contenidos
 
 
Envía hasta U$s 200, sin costo por iKobo. ¡Click aquí para mayor información!




Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.


Segunda de marzo 2004

Rosarinos en Mar del Plata. Documental con Molina. El largo de Barbieri. Postiglione por Canal 7. ¿Qué fomento?

Mario Piazza | Cineasta rosarino
15-mar-2004

Inauguramos con esta entrega una columna sobre la actividad audiovisual rosarina que procurará tener una frecuencia quincenal.

Rosarinos en Mar del Plata
En la semana transcurrida se ha iniciado la decimonovena edición del Festival de Cine de Mar del Plata. No es poco importante la presencia rosarina en el evento. En la sección "Vitrina argentina / video" se presentaron los telefilmes de largometraje "Tremendo amanecer-capítulo 2", de Gustavo Postiglione, y "En puntas de pies", de Guillermo Barbieri, con dos proyecciones cada uno. En función especial se presentó el largometraje colectivo "Costo argentino", compuesto por siete cortometrajes realizados por estudiantes de otras tantas escuelas de cine del país, entre los que se incluye "¿Llegó el cartero, mamá?", de Cristian Arriaga y Diego Castro, ahora egresados de la Escuela Provincial de Cine y TV de Rosario. En la sección "Mirada interior", dedicada a trabajos de hasta 30 minutos producidos en el interior del país, concurren "El chancho con cadenas", de Carlos Coca, "Qom' Leec, la gente", de Leo Rodríguez, "Empujando el carro", de Andrés Nicolás, y "Hecho en Santa Fe: Pocho Vive", de Leonardo Albri, los que compiten por un premio consistente en latas de película cinematográfica.

Documental con Molina
En la citada sección "Vitrina Argentina" del Festival Internacional de Mar del Plata, se presentará un filme que no siendo rosarino incluye la participación de un rosarino. Se trata del documental de Rodolfo Durán "Dirigido por...", con entrevistas a veintiocho directores argentinos, entre los que se cuenta el realizador y actor Héctor "Nene" Molina.

El largo de Barbieri
El mencionado largometraje de Guillermo Barbieri "En puntas de pies" (rodado en VHS-C, con 81 min. de duración) ha merecido la publicación de un comentario crítico en la revista online especializada Otrocampo.
Dicho comentario ha sido escrito por el videasta y crítico Emilio Toibero, y a continuación reproducimos un extracto del mismo:
"Insólita y transgresora en su estudiado tono naïf,
"En puntas de pies" debe considerarse dentro del tejido que traza la parte más interesante del cine joven argentino, comparte con él su decidida voluntad de alejarse de cualquier mensaje, su osadía y su transmisión del placer con que fue filmada; ese mismo placer que la industria, la argentina al menos aunque no solamente, busca eliminar a cualquier precio."
http://www.otrocampo.com/pages/criticas.html

Postiglione por Canal 7
En la semana transcurrida han coincidido dos trabajos del destacado colega conciudadano Gustavo Postiglione en difundirse a través del canal estatal de televisión. El sábado 6 se pasó "El cumple", dentro del ciclo "El cine que nos mira", que conduce Carlos Morelli (incluyendo entrevista a Gustavo), y el martes 9 se vio nuevamente "Ensayo sobre Macbeth", dentro del ciclo "Ensayos", que produjeron conjuntamente el INCAA y Canal 7.

¿Qué fomento?
No ha sido bien recibida por los realizadores del interior del país la nueva Resolución 0658/04 del INCAA con su Plan de Fomento a la producción. Es que para presentar un proyecto de largometraje a pre-clasificación para optar por el correspondiente subsidio es requisito que el director haya hecho previamente un mínimo de 3 ó 5 películas (según la categoría) con el productor presentante, lo que sólo un reducido círculo de directores capitalinos puede satisfacer. "¿Qué es lo que está "fomentando" la Dirección del INCAA y quiénes lo sostienen?", se ha preguntado el realizador santafesino Patricio Coll en una carta pública. "Andá a preclasificar ahora, andá. ¿Será que el capitán ingeniero tuvo algún hijo cineasta y le redacta a Coscia?" dijo el realizador rosarino-bonaerense Hernán Sorbera, y agregó, "tenemos que hacer algo ya". El rosarino Javier Bellittieri, por su parte, propone trabajar pese a todo, al margen de las decisiones que se tomen en la gran capital argentina: "Intentemos decir algo sincero antes que seguir imaginando qué diríamos con algo de plata depositada desde porteñolandia".
El texto de la resolución puede encontrarse en la siguiente dirección: http://www.incaa.gov.ar/hoy/Informacion/Resolucion Plan de Fomento.doc
RosariARTE Contenidos. Fin de la nota.




Otras notas de Mario Piazza
Actividad Audiovisual | Actividad Audiovisual de Rosario. Perspectivas 2009

Actividad Audiovisual | Actividad Audiovisual de Rosario. Panorama 2009

Opinión | Injusta concentración

Artes Audiovisuales | Actividad Audiovisual de Rosario. Balance 2004

Actividad Audiovisual | Actividad Audiovisual. Noviembre 2004

Actividad Audiovisual | Actividad Audiovisual. Octubre 2004

Noticias Locales | Estreno de "Pochormiga"

Actividad Audiovisual | Actividad Audiovisual. Septiembre 2004

Actividad Audiovisual | Actividad Audiovisual. Agosto 2004

Quincena Audiovisual | Primera de agosto 2004

Quincena Audiovisual | Segunda de julio 2004

Quincena Audiovisual | Primera de julio 2004

Quincena Audiovisual | Segunda de junio 2004

Quincena Audiovisual | Primera de junio 2004

Quincena Audiovisual | Segunda de mayo 2004

Quincena Audiovisual | Primera de mayo 2004

Quincena Audiovisual | Segunda de abril 2004

Quincena Audiovisual | Primera de abril 2004

Artes Audiovisuales | Cine de Rosario. Balance 2002

Artes Audiovisuales | Pasión audiovisual


InforMás.com Desarrollo de Sitios web. Web hosting



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo excepto cuando medie expresa autorización de la Dirección de RosariARTE.
Los artículos firmados no expresan, necesariamente, la opinión de la Dirección ni de RosariARTE.


  servicios nota
 

  RosariARTE
 

  comunicandonos
Registrarse
Novedades por email
 

Las mejores cámaras digitales a sólo un click!!!

Copyright 1998-2014 - RosariARTE - Todos los derechos reservados - Contenido y Diseño: RosariARTE - Desarrollo Visual: CHG DG¦CV


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System. Sitio Desarrollado por InforMás®.