Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail
  21 de marzo de 2011Agregar a favoritos RosariARTE ContenidosEstablecer RosariARTE Contenidos como página de inicio
  contenidos
 
 
Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.




Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.


macro Rosario. Silo sabe cante

Extensión "virtual" de la nota de la autora, en la Revista Ramona, captando impresiones respecto del macro (museo de arte contemporáneo de Rosario)

Xil Buffone | Artista plástica
11-abr-2005

Macro térmico. Claudia del Río

El Anexo no es un edificio estable, como podríamos pensar del Museo Castagnino. Decididamente es inestable, su particular condición espacial: la arquitectura pone al visitante en atención flotante, intermitente, dispersa.

Razones: cómo entra insistentemente el paisaje en el edificio! y la contundente experiencia física que lleva adelante el visitante. Además está viendo arte contemporáneo, y por momentos se borran los objetos (cuadros) para desparramarse en el propio edificio. Lo que digo no es retórica, es la experiencia física que tuve en cada una de las 4 visitas. Esta sucesión de pisos, el andar por las escaleras, entrar y salir de los espacios, la alternancia de temperaturas reales y acondicionadas, la presencia contundente del paisaje con sus innumerables recortes ventanas, panorámicas, el horizonte inestable, bajísimo, alto, medio. (Hay un lejano recuerdo a la pintura de Cándido López, ¿la estratificación de los colores y el horizonte móvil? O el río Paraná y las islas). Quizás otro museo propiamente dicho sea el catálogo.

¿Será el Anexo un espacio inteligente al modo de las telas inteligentes?. Termosensibles al contexto, livianas, dispuestas a cambiar, a ser muy frías o muy calientes de acuerdo a lo que se necesite de ellas, ocupando poco espacio real, sin embargo muy efectivas en sus funciones. Me gustará que además de conservar obras y ofrecer permanentes relecturas de la colección, se amplíe con gestiones didácticas hacia el público. ¿Podría el anexo seguir creciendo en módulos, sobre el parque?.

Un problema: en las puertas vidriadas de cada piso, están rotulados los nombres de las obras y de los artistas. Un piso (con sillones y algunos libros) tiene rotulado el nombre de una empresa de muebles,(es un descanso), igual no me parece adecuado que aparezca del mismo modo que los artistas.

Claudia del Río
(Artista-docente)


InforMás.com Desarrollo de Sitios web. Web hosting



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo excepto cuando medie expresa autorización de la Dirección de RosariARTE.
Los artículos firmados no expresan, necesariamente, la opinión de la Dirección ni de RosariARTE.


Copyright 1998-2020 - RosariARTE - Todos los derechos reservados - Contenido y Diseño: RosariARTE - Desarrollo Visual: CHG DG¦CV


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System. Sitio Desarrollado por InforMás®.