Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail
  21 de marzo de 2011Agregar a favoritos RosariARTE ContenidosEstablecer RosariARTE Contenidos como página de inicio
  contenidos
 
 
Cobros por internet. ¡  Ikobo Merchant ! ¡Click aquí para mayor información!




Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.


macro Rosario. Silo sabe cante

Extensión "virtual" de la nota de la autora, en la Revista Ramona, captando impresiones respecto del macro (museo de arte contemporáneo de Rosario)

Xil Buffone | Artista plástica
11-abr-2005

MACRO QUO VADIS... Mauro Machado

En primer lugar querría señalar que la apertura de un museo dedicado al arte contemporáneo es un hecho extraordinario (por lo poco frecuente y por el sentido positivo de afirmación de la decisión política que le diera origen). Méritos de las dos ultimas administraciones socialistas del municipio (la actual y su predecesora) y del director del Museo Castagnino, Fernando Farina.

Del cúmulo de decisiones y acuerdos para concretar esta empresa, quiero detenerme en una cuestión en especial, la cual tuvo carácter fundacional pero sobre la cual se insiste equivocadamente.

La idea de crear un museo en los silos Davis, nació asociada a la voluntad de albergar allí una colección de arte contemporáneo. Se puede entender dicha propuesta en un contexto de incertidumbre, donde la iniciativa disputaba su lugar con muchas otras posibles para el mismo sitio, como táctica de convencimiento a los poderes públicos responsables de la decisión final, ahora bien, cuando se continúan realizando acciones con la mirada puesta en la colección, se tiene que concluir que aquello no solamente fue una cuestión estratégica sino que existe alguna línea conceptual en ese sentido. En ese punto se nos presentan una serie de preguntas para las que podemos ensayar algunas respuestas tratando de colaborar en un debate necesario.

Para comenzar, guardar o atesorar no son tareas que a priori asociaríamos a un centro de arte contemporáneo (se podrá decir que es esta una afirmación ideológica, puntualicemos entonces las discrepancias ideológicas de la propuesta).

Para ponerlo en pocas palabras las colecciones, la magnitud y la opulencia de las mismas, están ligadas a la exaltación del poder. Sobre qué bases, cuáles fueron los criterios para la selección de los artistas y de las obras reunidas para la colección, no lo sabemos. Podemos suponer que ha habido una voluntad de presentar un panorama lo más amplio posible de la escena del arte argentino pero, existen innumerables "presentaciones" o "visiones" del arte argentino. Lo que debería quedar claro son los puntos de vista elegidos para aproximarnos a esa voluntad, sino esta aspiración nos enfrenta acríticamente con los conceptos de "calidad" y de "valor" con sus correspondientes mecanismos de legitimación. "Buenas obras" y "buenos artistas" no son suficientes para presentar una visión del arte argentino como posición independiente desde Rosario de Santa Fe, años de adquisición e incorporación de obras mediante premios nacionales no ayudaron en lo mas mínimo a conformar una mirada propia de nosotros mismos.

Podríamos finalmente, parafrasear a Sergio Raimondi: "Se puede construir un museo sin patrimonio, nunca sin gente", y en el caso que nos ocupa, decir: "Se puede construir un lugar para el arte contemporáneo con colección o sin colección (no es relevante) a condición que explicitemos qué queremos o a dónde vamos". De lo contrario, no habrá "presentación", ni "visión" ni "montaje" que supere el contexto de desorientación y, en el mejor de los casos, el nivel de la ocurrencia.

Mauro Machado
(Artista y cuidador de hongos)


Ahora %RA en CD. Click aquí para más información



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo excepto cuando medie expresa autorización de la Dirección de RosariARTE.
Los artículos firmados no expresan, necesariamente, la opinión de la Dirección ni de RosariARTE.


Copyright 1998-2020 - RosariARTE - Todos los derechos reservados - Contenido y Diseño: RosariARTE - Desarrollo Visual: CHG DG¦CV


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System. Sitio Desarrollado por InforMás®.