Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail
  21 de marzo de 2011Agregar a favoritos RosariARTE ContenidosEstablecer RosariARTE Contenidos como página de inicio
  contenidos
 
 
ARTE & PARTE. El arte después del D20




Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.


macro Rosario. Silo sabe cante

Extensión "virtual" de la nota de la autora, en la Revista Ramona, captando impresiones respecto del macro (museo de arte contemporáneo de Rosario)

Xil Buffone | Artista plástica
11-abr-2005

"Solo soy un pedazo de atmósfera"

Génesis de la conformación de la colección de arte contemporáneo argentino más importante del país.



Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (macro), emplazado en los ex Silos Davis


Ficha técnica macro

Rosario
Provincia de Santa Fe
República Argentina
16 de Noviembre de 2004

  • El macro (Museo de Arte Contemporáneo de Rosario) es una extensión del Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino de Rosario. El nuevo museo funciona en el edificio de los antiguos Silos Davis junto al río. Creado por iniciativa de su director, el licenciado Fernando Farina, apoyada por la Municipalidad de Rosario y la Fundación Museo Castagnino.
  • 970 metros cuadrados de exposición.
  • Está dotado de diez pisos con salas de exposiciones, bar, restaurante y área de servicios. Posee externamente un ascensor vidriado, con sorprendentes vistas de la ciudad y las islas.
  • El museo está climatizado y cuenta con un sistema de control de incendios y de seguridad que cumplen con las normativas internacionales para exhibición.
  • La pintura exterior es el proyecto de la arquitecta rosarina Cintia Prieto, premiada por un jurado integrado por Luis Fernando Benedit, Luis Felipe Noé y Clorindo Testa. (se renovará por concurso cada 3 años).
  • Próxima etapa: reciclado de los ocho cilindros de 7,5 metros de diámetro cada uno.
  • 350 obras donadas por artistas forman la nueva colección contemporánea del MACRO.



Inauguración del macro

El martes 16 de noviembre de 2004 a las 11:25 de la mañana quedó inaugurado el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO). Tras el acto protocolar en una fellinesca terraza, se habilitaron las muestras:"Homenaje a Lucio Fontana" y "Obras de la colección de arte argentino contemporáneo" la más importante del país, con valiosas piezas de los más destacados artistas argentinos de las últimas cuatro décadas.

A las 19,30 se ofreció una recepción a los artistas, a las 21hs, al aire libre, se presentó el músico uruguayo Leo Masliah y a las 23hs un show de música electrónica.

(Los que viajaron de Buenos Aires:
Luis Felipe Noé, Horacio Zabala, Rosa María Ravera, G. Taquini, O. Benzacar, Alicia de Arteaga, - M. T. Gramuglio, V. Verlichak, D. Saiegh, M. Kovensky, M. Brodsky, C. Antoniadis, C. Schiavi, K. El Azem, N. Muntaabski, L. Erlich, Di Girolamo, Res, Gravinese, V. Usubiaga, M. Ares, D. Schufer, nietos de Aizenberg, N. Mangiante, R. Flores, A. Mettler, C.,Contreras, L. Chiachio, Nicola Costantino, Xil Buffone, entre otros... )



Equipo del macro

  • Fernando Farina - director
  • Roberto Echen - curador
  • Nancy Rojas - investigación
  • Fernanda Calvi - producción
  • Leandro Comba - diseño de montaje
  • Eugenia Calvo - educación
  • Paola Rosso Ponce - comunicación
  • Georgina Ricci - diseño
  • Juan Perassi - montaje
  • Mauro Guzmán - tienda
  • Gabriela Baldomá - conservación
  • Román Vitali - curador invitado




Exposición inaugural del macro 2004. Listado de obras

  • PISOS 8 Y 9: Intervenciones artistas rosarinos
    (Luján Castellani, Leo Battistelli, Marcelo Villegas, Mauro Machado)
  • PISO 7: Depósito y boutique
    (una "tarima-mesa-ratona" exhibiendo unas 50 obras "semi embaladas con papel blanco)
  • PISO 6
    Marcelo Pombo: Caja azul. 1999. Objeto / Océano. 1999. Mixta sobre madera
    Omar Schiliro: Salud. 1993. Objeto, plástico y vidrio
    Ariadna Pastorini: Sin título, de la serie Flotación. 1997. Instalación, 3 piezas de vinilo
    Liliana Porter: Drum sólo / Sólo de tambor. 2000. Video
    Dino Bruzzone: Pont Neuf. 1997. Foto
  • PISO 5
    Román Vitali: Relación. 2000. Tejido con cuentas acrílicas facetadas y luz fría
  • PISO 4
    Cristina Schiavi: Sin título. 1999. Objeto
    Sergio Avello: Sin título. 2002. Fibrofácil policromado y ensamblado
    Lucio Dorr: Sin título. 2000. Vidrio tallado, pulido y pintado
    Benito Laren: Telescopio. Triciclo. Circunscripción circulante. 2003. Instalación
    Julio Le Parc: Sin título. 1962 (reproducida en 2003). Panel madera y piezas de acrílico
    Roberto Aizenberg: Torre. ca. 1990. Oleo sobre tela
  • PISO 3
    Guillermo Kuitca: The Ring. 2002. técnica mixta sobre papel: 4 dibujos
    León Ferrari: Bienaventurados malditos. 1998. Técnica mixta
    Daniel Joglar: Sin título. 2001. Instalación
    Víctor Grippo: Distancia 2000. Vidrio, yeso y madera pintados
    Ernesto Ballesteros: Línea trazada con ojos cerrados caminando alrededor de una tela durante 30 minutos, 1749 intersecciones. 2001. Lápiz, acrílico e impurezas sobre tela.
    Elba Bairon: Sin título. 1997. Instalación 6 piezas de yeso, piedra y esmalte
  • PISO 2
    Lucio Fontana: Concepto espacial 1951. Oleo sobre tela
    Juan José Cambre: Naranja 2001. Acrílico sobre tela
    Mónica Girón: Corner pieces. 1995/1997. Instalación cerámica y frazadas recortadas
  • PISO 1
    SALA FONTANA (obras prestadas)

    "...soy un pedazo de atmósfera
    voy para cualquier lado
    no tengo velocidad...
    soy un pedazo de atmósfera.
    No sé a qué me dedico
    me basta ser en el mundo
    soy un pedazo de atmósfera
    soy un pedazo de atmósfera
    ¡¡¡Mozo, por favor, un sifón,
    tráigame un vaso con hielo
    y una rodaja e´ limón!!!
    soy un pedazo de atmósfera
    soy un pedazo de atmósfera
    ¡¡¡nada más!!!...
    "
              FMPR.
RosariARTE Contenidos. Fin de la nota.


Un espacio para pensar en MACRO.

La autora de la nota consideró importante invitar, a artistas y personalidades relacionadas con el arte, a emitir sus opiniones respecto de la creación de este museo, el macro (Museo de Arte Contemporáneo de ROsario)

En las siguientes páginas de esta nota encontrarás las opiniones ya emitidas por artistas y personalidades del arte...


La convocatoria sigue abierta a través de RosariARTE

¿Querés sumar tu opinión?

Si tenés ganas de sumar tu punto de vista para ser incluído en esta nota, podés hacerlo enviándonos un email.

Click aquí para redactar y enviar un email


MUY IMPORTANTE
Además de tu comentario, indicanos el título que le pondrías a tu opinión y cómo querés figurar en la misma. Para ejemplo usá como guía las notas presentes. Gracias.




Otras notas de Xil Buffone
Arte de Rosario | Baldemar, constructor de artificios

Arte Argentino | Schiavoni el encendido

Arte Argentino Contemporáneo | Aurelio García y Hernán Molina en el macro de Rosario

Arte de Rosario | El Sr. Baldemar y su extraño caso

Arte Argentino | Berni y sus contemporáneos. Correlatos. Los cien años de Berni

Arte de Rosario | Macro reportaje a Fernando Farina

Arte Argentino Contemporáneo | Emilio Torti expone Diagramas del Presente

Arte Argentino Contemporáneo | La papa de Grippo

Propuestas | Lucio Fontana es un gran agujero negro en Rosario

Arte en general | Dadá no significa nada

Arte Argentino Contemporáneo | Cuadros de situación

Arte en general | Vigencia del tajo





Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo excepto cuando medie expresa autorización de la Dirección de RosariARTE.
Los artículos firmados no expresan, necesariamente, la opinión de la Dirección ni de RosariARTE.


Copyright 1998-2024 - RosariARTE - Todos los derechos reservados - Contenido y Diseño: RosariARTE - Desarrollo Visual: CHG DG¦CV


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System. Sitio Desarrollado por InforMás®.