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Actividad Audiovisual de Rosario. Balance 2004

Balance de las actividades del cine y video rosarinos en el año 2004 y análisis de las perspectivas para 2005.

Mario Piazza | Cineasta rosarino
19-ene-2005

Continuaron durante parte del 2004 las reuniones de realizadores audiovisuales rosarinos iniciadas en el 2003. Uno de sus objetivos principales ha sido el de definir una posición frente al incierto destino del Fondo Municipal de Promoción a la Producción Audiovisual de Rosario y establecer una línea de acción en la defensa de la continuidad del mismo. El anterior gobierno municipal instauró el Fondo hacia fines de su gestión. Concretó una primera convocatoria a concurso, pero no logró que el Fondo y sus concursos adquirieran status de ordenanza, por lo que su continuidad quedó librada a la voluntad del nuevo gobierno, asumido en diciembre de 2003, que no convocó este año a dicho concurso (aunque sí a uno de mucho menor cuantía cuyo jurado aún no se había expedido al terminar el año). Los realizadores audiovisuales rosarinos son convocados hoy a la acción en defensa de las propias conquistas alcanzadas a fuerza de los logros de sus producciones. La ciudad merece, por otra parte, tener un cine propio que la refleje y la represente. Las reuniones habidas con los funcionarios municipales de Cultura no fueron auspiciosas en cuanto a la restitución del Fondo de Promoción al Audiovisual en los términos en los que fue propuesto por la gestión anterior, aunque no negaron la necesidad y la justificación de un apoyo consistente a la producción local. Pasado hoy el absorbente evento del Congreso de la Lengua, el nuevo año traerá seguramente un clima más favorable para considerar la institucionalización del Fondo. El reclamo de los realizadores es por el cumplimiento de un logro obtenido por sus propios merecimientos. Existe un importante potencial en la capacidad de los realizadores rosarinos, que la justa inversión del estado haría fructificar de modo importante, volviendo a la comunidad en forma de rédito cultural. Queda pendiente la formalización de la unión de realizadores rosarinos como asociación civil sin fines de lucro o alguna figura similar para asumir la defensa de los derechos del sector.

Ha sido grande la evolución de las artes audiovisuales rosarinas en las tres últimas décadas y el importante desarrollo alcanzado por el movimiento lo ponen al borde de un salto cualitativo. Contando con instituciones consolidadas, como la Escuela Provincial de Cine y TV de Rosario (que en el 2004 cumplió 20 años) y el Centro Audiovisual Rosario y su Festival Latinoamericano de Video (que cumplió 11), habiendo trascendido en el circuito comercial de salas dos de los nuestros (Postiglione y Molina) sus respectivos equipos, mientras que otros van en camino de hacerlo, así como unos cuantos más trascendieron en festivales y muestras, e incluso a través de la televisión, el movimiento audiovisual rosarino está mereciendo cada vez más un cabal reconocimiento de sus potencialidades y los frutos que las mismas puedan dar. La restitución del Fondo Municipal de Promoción es un paso necesario en ese camino. También lo es el establecimiento de una "cuota de pantalla" para el cine rosarino como lo será la destinación a la producción rosarina de una sala de un céntrico complejo multicine, a partir de una iniciativa del CAR. Fundamental también será abrir un espacio para las producciones rosarinas en la televisión local. Y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, que anualmente recauda en la ciudad de Rosario una cifra cercana a los $ 300,000, habrá de acabar reconociendo lo que creció en buena medida por fuera de su égida y aprender el verdadero significado de justicia que involucra el concepto de federalismo.


Esta nota continúa su desarrollo en ...


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