Las mejores cámaras digitales a sólo un click!!!
  21 de marzo de 2011Agregar a favoritos RosariARTE ContenidosEstablecer RosariARTE Contenidos como página de inicio
  contenidos
 
 
Envía hasta U$s 200, sin costo por iKobo. ¡Click aquí para mayor información!




Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.


Francisca Blázquez, la elegancia dimensionalista

La investigación pictórica de Francisca Blázquez se basa en el discurso geométrico de la forma y en la progresión de la transformación de la estructura-color concebida dentro de los parámetros del movimiento continuo.

Joan Lluís Montané | Crítico de arte
14-dic-2004

La investigación pictórica de Francisca Blázquez (Madrid, 1966) se basa en el discurso geométrico de la forma y en la progresión de la transformación de la estructura-color concebida dentro de los parámetros del movimiento continuo.

Posee una dilatada trayectoria de exposiciones en diversos países del mundo, participando en un gran número de colectivas desde muy temprana edad especialmente en la década de los ochenta, realizando su primera muestra individual en la Galería Austellungrsraum de Basilea (Suiza), dirigida por Harry Zellweger. En 1993 expone pintura, instalación y performance, en dos ocasiones, en la Galería Anselmo Álvarez de Madrid, con quien después fue a ARCO en varias ediciones. En dicha galería, y fiel a su espíritu multidisciplinar, lleva a cabo una video-performance especialmente concebida para la misma, complementada por una instalación que aborda los planteamientos espaciotemporales y la dicotomía de la transformación de la forma y el color como ente dinamizador que más adelante desembocó, en 1998, en la cristalización de su teoría del Dimensionalismo.

Crea en joyería, escultura, grabado, pintura, dibujo, instalaciones, performances, fotografía, fotografía digital, net.art y animaciones artísticas dentro de un común denominador, basado en la libertad de procedimientos, superando las 30 exposiciones individuales en 10 países y contando en su haber con alrededor de 200 colectivas.

"Tiempo y espacio. Punto inicial". Francisca Blázquez
La artista madrileña es una buscadora de la luz, de la belleza y la armonía, en un mundo inextricable y complejo como el actual. Se inspira desde su estudio mirando el sol, percibiendo las nubes, la brisa cotidiana, el aire fresco procedente de la sierra, pero, siempre que puede, se escapa al mar Mediterráneo, lugar donde se recarga energéticamente. Tras exponer individualmente en diversos puntos de España en 1997 efectúa otra muestra multidisciplinar en la Galería Cuatro Diecisiete de Madrid, aglutinando pintura, escultura, performance y videoperformance. En este contexto realiza una performance en directo estructurando el espacio y el movimiento con su planteamiento geométrico exhibiendo un concepto dinámico de la forma. "Llevé a cabo una coreografía que trataba de la necesidad de los límites estructurales para superarlos, pero sin cambiar su sustancia. En realidad fue una coreografía muy medida, con tiempos concretos dentro de un orden, abandonando la vertiente más gestual y expresiva". Después, contacta y expone con Miquel Gaspar en Barcelona, mostrando una obra marcada por la transformación de la forma y el color e inicia un periplo por museos, galerías y centros de arte de España y Colombia, hasta que en 2001, monta, en una superficie de más de 500 metros cuadrados del Body Factory de Madrid, de la calle Luis Mitjans, una instalación alegórica a la primavera, conjugando plásticos y lonas industriales pintadas de más de 10 metros lineales cada una en el interior del edificio. De esta forma le concede al espacio el protagonismo fundamental para ensamblarse con la pintura y la instalación propiamente dicha. Este es considerado como tridimensional y la obra como aportación de lo dimensionalista. De esta forma invita al espectador a entrar y pasearse por el interior del mundo artístico generado por ella. El dimensionalismo, es decir la superación de límites, es un hecho. Por otra parte da a conocer en el mismo acto dos video-creaciones, una realizada por el fotógrafo madrileño Ricardo Santonja, gestual y cromática, basada en una coreografía de danza experimental y jazz contemporáneo, alegoría a la primavera, de Francisca Blázquez e interpretada por la bailarina de los premios Goya, Natalia. La otra, filmada por el crítico de arte Joan Lluís Montané, basada en la misma coreografía alegórica a la primavera de la artista, con un toque más conceptual. "Para completar dicha performance y la instalación, además de las video-proyecciones, integré dentro del montaje, diferentes zonas, espacios y elementos del edificio que, una vez descontextualizados, cobraron autonomía por sí mismos. Además, presenté pintura dentro del mismo espacio. El resultado fue presentar la multidimensionalidad a partir de la pluridisciplinariedad". Después continúa exponiendo, especialmente a nivel internacional (Portugal, Dinamarca, Francia, Argentina, Ecuador, República Dominicana, Colombia, Italia, Principat d'Andorra, Estados Unidos, Canadá y otros países).

En la actualidad trabaja con las galerías Miquel Gaspar -está construyendo una nueva-, Antoni Pinyol, Paqui Delgado, Nim Gallery, Macor Gallery, Berruet Pabellón, Marci Gaymur y Rina Bouwen, entre otras.

Se interesa por la fotografía, video y arte digital, realizando diversas y complejas animaciones creativas, dentro de la órbita de su proyecto dimensionalista, aunque algunas de ellas no tienen una vinculación concreta con respecto a la geometría, pero, la gran mayoría, se están planteando los alcances del movimiento formal, de la geometría en la redimensionalización, la experimentación del color en línea con la flexibilización de estructuras, elaboradas dentro del concepto densidad. Todas ellas están sujetas a continuos cambios de aspecto. Es la nueva geometría dimensionalista, que no tiene interés en la construcción, tampoco en el juego formal externo, sino en la constante elucubración de su contenido. De ahí que su pintura en acrílico se encuentre dentro de la misma actitud dimensionalista. "Mi creación actual está compuesta por obras muy elaboradas, con predominio del relieve, ya que he abandonado la pintura plana, para interesarme por la dimensionalidad". El color sigue siendo importante, pero también su visión circular, poliformal y multipoliédrica. Una actitud creativa que fomenta la expresividad intensa, aunque matizada por la elegancia de su discurso pictórico, en el que hay lugar para nuevas formulaciones y para hallar la belleza de lo que será, sin duda, la abstracción geométrica del futuro.

De espíritu inquieto, elabora una animación digital que cuenta la historia de amor entre la rosa y el ruiseñor. La flor quiere volar y el ruiseñor le da las alas y ésta ve cumplido su sueño. Las alas se convierten en la colección 'Ángel' de joyería, elaborada en plata y pedrería, fundamentalmente, presentando algunas piezas en oro amarillo también. La interrelación entre las distintas disciplinas es una realidad constante en su creación.

Con obras en la U.B.S. (Unión Bancos Suizos), Corporación Bancaria Suiza, Argentaria, empresas privadas de Basilea, Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Museo de Arte Contemporáneo de Japón, Museo Ánfora Nova de Rute, Gentes de Forastía, FIDE y otras, Francisca Blázquez se está consolidando en el mercado internacional de arte contemporáneo. "Lo importante es crear, expresar honestamente lo que une siente. Es como el agua transparente que se desliza ente las piedras de los ríos, llena de ímpetu y frenesí para llegar al mar, pero con un camino trazado que hay que cumplir...". RosariARTE Contenidos. Fin de la nota.




Otras notas de Joan Lluís Montané
Libros | Libro de la escultora argentina Lilia Perrone Carrillo

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez: El Dimensionalismo y la Nueva Luz en Espace Kaméléon de París

Arte Contemporáneo | Exposición: El Dimensionalismo angélico de Francisca Blázquez

Arte Contemporáneo | Exposición El Dimensionalismo y la nueva luz, de Francisca Blázquez

Arte Contemporáneo | Dimensionalismo: obra para meditar de Francisca Blázquez, en el IV Congreso Ciencia y Espíritu de Madrid

Arte Contemporáneo | Exposición de Francisca Blázquez a beneficio de la Fundación Proyecto Dorado

Arte Contemporáneo | El Dimensionalismo de Francisca Blázquez en la Galería del Instituto Nacional de Cultura de Chiclayo, Perú

Arte Contemporáneo | Luis Guerrero, la mirada en el paisaje, escultor de la tierra, efervescencia de la naturaleza

Arte Contemporáneo | El Multidimensionalismo de Francisca Blázquez

Arte Contemporáneo | Coral Torrents, poeta de la conciencia, buscadora pictórica de la fusión elemental

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, el Dimensionalismo lumínico y la progresión hacia el enigma

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, el Dimensionalismo y la sagacidad de la ascensión lumínica

Arte Contemporáneo | La evidencia dimensional de Francisca Blázquez en Salàs de Pallars (Lleida, España)

Arte Contemporáneo | La pintura Dimensional de Francisca Blázquez en Sitges

Arte Contemporáneo | Gran Exposición Internacional El Instante y la Diversidad

Arte Contemporáneo | La dinámica dimensional y el espíritu cósmico de Francisca Blázquez

Arte Contemporáneo | Marisa Ordoñez, fenomenología y evidencias de la pureza en la síntesis escultórica

Arte Contemporáneo | Sabela Baña Roibas, del acontecer de la forma, movimiento e interrogante

Arte Contemporáneo | El Dimensionalismo cósmico y cristalino de Francisca Blázquez en Venezia

Arte Contemporáneo | Amparo Climent, de la poesía y la abstracción, la reflexión

Arte Contemporáneo | Patricia Raga, camino y percepción, expresividad y gesto, exaltación y movimiento

Arte Contemporáneo | Exposición de pintura caribeña en Cádiz

Arte Contemporáneo | Gerard Valls, situación de la realidad, actitud máquina

Arte Contemporáneo | El Dimensionalismo de Francisca Blázquez en Canals Galería d’Art de Sant Cugat

Arte Contemporáneo | Stella Redruello, de la acuarela, trasparencia, cromatismo y diversidad alegórica

Arte Contemporáneo | El Dimensionalismo geométrico-espiritual

Arte Contemporáneo | Mariano Cano, el amor, los devas y la naturaleza

Arte Contemporáneo | Arte Contemporáneo Europeo, una mirada a la creación plástica de Italia y España

Arte Contemporáneo | Pilar Prado, de la transmutación constante y la evidencia

Arte Contemporáneo | La belleza y la armonía de la profundidad en la pintura de Pere Parramón

Arte Contemporáneo | El surrealismo caribeño de Reyes Ocre

Arte Contemporáneo | "SenXualitat", la dinámica de la forma y la materia, la energía y la esencia

Arte Contemporáneo | Iª Exposición Internacional Dolmen de Dalí

Arte Contemporáneo | Luis Montull, un creador universal que indaga en los entresijos del amor

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, la dinámica geométrica del Dimensionalismo lumínico

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, la esencia del Dimensionalismo

Arte Contemporáneo | "Esto es Montull", la alegoría canaria de un escultor universal

Arte Contemporáneo | Luis Guerrero, de la dinámica de la forma a la densidad de lo matérico

Arte Contemporáneo | Roberto Dell’Acqua, el barroco y la escenificación del misterio de Ananda

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, de la ‘Forma Color’ al ‘Dimensionalismo’ en Giotti

Arte Contemporáneo | El Dimensionalismo celestial de Francisca Blázquez en Espacio Ana López

Arte Contemporáneo | La iluminación dimensional geométrica de Francisca Blázquez

Arte Contemporáneo | Robert Carbonell, informalidad, búsqueda de la pléyade en la dinámica del magma

Arte Contemporáneo | Juan Pablo Pañella, astros, cosmos, figuras, caballos y sistemas espaciales en sus dibujos lineales

Arte Contemporáneo | Félix Navarro, materia, estructura, color y densidad de la evidencia

Arte Contemporáneo | Newton-Dalí, realidades paralelas, visión dimensional de Francisca Blázquez en el Museo Casa de la Moneda

Arte Contemporáneo | II Concurso Infantil de Pintura Rápida Plaza de Dalí

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, la búsqueda de la luz y la complejidad de la forma

Arte Contemporáneo | Adolfo Ibáñez García, un recorrido por sus imágenes habituales

Arte Contemporáneo | De lo sugerente, alegoría de las otras realidades de Hilda Fuchs

Arte Contemporáneo | Perecoll, 30 años de negro. Mar y redes, la búsqueda de la luz de un iniciado

Arte Contemporáneo | Pere Parramón indaga en el mundo dévico de la naturaleza

Arte Contemporáneo | Inauguración del Monumento al Cambullonero de Luis Montull

Arte Contemporáneo | Pere Parramón

Arte Contemporáneo | Korominas

Arte Contemporáneo | Luis Alarcón. Sueños prohibidos

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez expone su proyecto escultórico 'Espíritu Olímpico'

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez viajera dimensional, embajadora de la luz celestial

Arte Contemporáneo | Joana Villaverde, la expresividad de los pliegues y personajes

Arte Contemporáneo | Manuel Fernández, abstracción y expresividad, búsqueda de espacios en lo plástico

Arte Contemporáneo | Oscar Costas, abstracción lírica expresiva

Arte Contemporáneo | Innovadoras propuestas del arte pictórico español actual en Espacio Kubiko

Arte Contemporáneo | La reivindicación de la vida en la obra dimensional de Francisca Blázquez

Arte Contemporáneo | El Dimensionalismo de Francisca Blázquez en la Alianza Francesa de Cusco

Arte Contemporáneo | Elena Jordán, el diálogo cromático formal

Arte Contemporáneo | Angel Azcue, de lo efímero geométrico, cromatismo energético y transparencias formales

Arte Contemporáneo | Alex García, expresividad y búsqueda

Arte Contemporáneo | Albert Vergés y el trabajo del concepto

Arte Contemporáneo | Pilar Pérez, orden cromático y forma vibrante

Arte Contemporáneo | La poesía de la pasión encontrada en la materia incendiada de la pintura de J. Martín Rojas

Arte Contemporáneo | El mundo simbólico de Elena Llongueras a través de su obra

Arte Contemporáneo | Manuel Carrera expone en el Museo Tiflológico

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Christopher Ebejer

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Hugo Pistilli

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Joaquín Martín Rojas

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Pongpan Chantanamattha

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Francisca Blázquez

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Bharat Bushan

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Basil Barrington

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Noboru Yurugi

Arte Contemporáneo | Grupo 21 Plus en Madrid. Alberto Cerritos

Arte Contemporáneo | Un gran escultor que conoce la forma y los secretos del arte

Arte Contemporáneo | José Luis Viejo Palacios

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez expone en Mar del Plata

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, de la física cuántica a la iluminación

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, Espiritualidad, ciencia, geometría y viajes dimensionales

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, formas dimensionales, espacios futuristas

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez en el Apollo West End de Londres

Arte Contemporáneo | Los paisajes interiores y la senda de lo reflexivo en la obra de Olmo

Arte Contemporáneo | La austeridad de la joyería vital de Gerard Valls

Arte Contemporáneo | Dimensionalismo, la búsqueda espiritual del siglo XXI

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez en el Casino de Marbella

Entrevistas | Miguel Tugores

Arte Contemporáneo | Galería d’Art Marc Sabata en la IV edición de la feria de DeARTE de Madrid

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, la dimensionalidad global

Arte Contemporáneo | Rufo de Mingo. La búsqueda de lo social y la fragilidad del yo

Arte Contemporáneo | Felipe Alarcón, pintor, grabador y dibujante

Arte Contemporáneo | Inmaculada Arricivita, abstracción y trascendencia

Arte Contemporáneo | Stephen Conroy, exponente de una figuración muy personal

Arte Contemporáneo | Manuel Carrera, la abstracción elegante

Arte Contemporáneo | Ernesto de Oliveira, el discurso de la forma y la composición del color

Arte Contemporáneo | Jaume Solé, la convicción

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez presenta el Dimensionalismo aplicado en joyería

Arte Contemporáneo | Joya y moda, vinculación y diálogo

Arte Contemporáneo | Manuel Carrera en Iberjoya

Arte Contemporáneo | Francisca Blázquez, las dimensiones de la dimensión


%RA Servicios. Envío de invitaciones por email.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo excepto cuando medie expresa autorización de la Dirección de RosariARTE.
Los artículos firmados no expresan, necesariamente, la opinión de la Dirección ni de RosariARTE.


  servicios nota
 

  RosariARTE
 

  comunicandonos
Registrarse
Novedades por email
 

Tenés algo para vender? Hacé click aquí para entrar en MercadoLibre

Copyright 1998-2014 - RosariARTE - Todos los derechos reservados - Contenido y Diseño: RosariARTE - Desarrollo Visual: CHG DG¦CV


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System. Sitio Desarrollado por InforMás®.