Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail
  21 de marzo de 2011Agregar a favoritos RosariARTE ContenidosEstablecer RosariARTE Contenidos como página de inicio
  contenidos
 
 
ARTE & PARTE. El arte después del D20




Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.


José Omar Henry

Con esta entrevista a José Omar Henry, Susana inaugura su columna "Charlas de trastienda"

Susana Pérez Tort | Crítica de Arte
04-dic-2004

José Omar Henry es un artista que produce una obra singular. José Omar Henry es una persona singular. Sereno, pensante, muy intimista y muy pensante, es al mismo tiempo una persona que vive a través de su piel, por su afectividad. Como una estola que lo cubre imagino a su alrededor seres y cosas fundamentales: su familia, silencio, la síntesis a la que adviene el que sabe lo que hay que olvidar, la filosofía, la búsqueda de la verdad.

En una charla casual Omar comentó que estaba interesado en el Haiku. Esta forma de expresión poética japonesa tiene la virtud de ser concisa, tener una métrica rigurosa, con el poder no de decir, sino de evocar. El Haiku resume de algún modo lo que Henry expresa con su obra. : lo mínimo , y lo que no dice ni impone, sugiere. En aquella oportunidad Henry me dijo que buscaba que su obra se acercara a la poética del Haiku. Lo ha encontrado.

Mínimos elementos, restringidos a los pocos actores en los que confía lo que tiene que sugerir (no decir) este artista, tan cerebral y a la vez tan inmensamente sensible. Si bien es esquivo a todo lo que sea taxativo, me atrevo a elegir una palabra que pudiera describirlo: Verdad. Henry resulta verdadero y todo en su vida personal y artística se distingue por esa búsqueda de la verdad, subrayo la búsqueda, el camino. En lo artístico la ha hallado.

Nos encontramos en la trastienda del taller que erigió sobre su propia casa familiar. Allí hay buena parte de su obra, una suma de preguntas y respuestas que encontró y engendraron nuevas preguntas, en el ejercicio intelectual y artesanal y subrayo el artesanal, de pintar. Cuando digo intelectual, no me refiero a quien piensa frente al lienzo, sino frente a quien ha pensado y ha olvidado lo que pensó, a quien prefiere que la obra haga pensar, a que sea el resultado de una idea.

Henry es un artista que vive ajeno a todo fasto, ajeno a la búsqueda de toda notoriedad. Genuino, absolutamente genuino. Crítico de un arte que transita tiempo de vanidades, en las antípodas del espectáculo, su obra se labra - con el amor y la paciencia con la que un maestro jardinero cuida de una gardenia - un mínimo núcleo de imágenes, perfectas, en el lugar preciso, finas, con casi tiránico orden y estatismo de los primitivos italianos. Sus espacios son metafísicos, como los de un De Chirico, un Dumelnic, un Puente. Se oye el silencio en su pintura. Se vive la soledad en su pintura. Crítico de una sociedad banal, crítico de un arte que prioriza el final más que el camino, pergeñé unas preguntas con las que quise acercar al lector al hombre singular, que es este artista uruguayo.


Esta nota continúa su desarrollo en ...


Otras notas de Susana Pérez Tort
Arte Contemporáneo | Arte y Ciencia. Pitágoras y la coneja “Alba”.
La matemática en la obra de arte


Arte Argentino Contemporáneo | Festival Internacional de Arte Electrónico 404.

Arte Contemporáneo | Artes visuales sin fronteras. Video, fotografía y "otros soportes"

Charlas de trastienda | Cita con Fernando Atilio Traverso

Opinión | A propósito del Código Da Vinci

Arte Argentino | La pasión según Antonio Berni

Charlas de trastienda | Una visita al taller de Adrián Carnevale

Arte Contemporáneo | Una obra de arte firmada Diego Maradona

Arte Contemporáneo | Cien años de arte moderno

Charlas de trastienda | Charlando con Luchi Collaud

Arte Argentino | Raúl Soldi y Antonio Berni, cuadros de una exposición posible

Arte Argentino Contemporáneo | "Correlatos", muestra homenaje a Antonio Berni en el MALBA

Opinión | Arte y género: Ausencia y presencia de la mujer en el arte

Opinión | República de Cromagnon, cultura y posthistoria

Opinión | León Ferrari. Prohibido prohibir

Arte Argentino Contemporáneo | León Ferrari. Arte sacro (anti). Su muestra restrospectiva 1954-2004

Arte Contemporáneo | Hitos del arte moderno y contemporáneo. Obras para un museo imaginario.

Arte de Rosario | El arte urbano en el Museo

Otras miradas | Arte y política. ¿Dónde cruzar el umbral?

Otras miradas | A quinientos años del “cuadro”


%RA Servicios. %RA POP & Web Mail



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo excepto cuando medie expresa autorización de la Dirección de RosariARTE.
Los artículos firmados no expresan, necesariamente, la opinión de la Dirección ni de RosariARTE.


Copyright 1998-2024 - RosariARTE - Todos los derechos reservados - Contenido y Diseño: RosariARTE - Desarrollo Visual: CHG DG¦CV


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System. Sitio Desarrollado por InforMás®.