Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail
  21 de marzo de 2011Agregar a favoritos RosariARTE ContenidosEstablecer RosariARTE Contenidos como página de inicio
  contenidos
 
 
ARTE & PARTE. El arte después del D20




Suscribite gratis al boletín Cineastas Rosarinos.


Hitos del arte moderno y contemporáneo. Obras para un museo imaginario.

Con un metro podemos medir una superficie. Sería inútil sin embargo usar una cinta métrica para dimensionar la cantidad de agua de mar. Tampoco se puede usar la misma vara para medir o juzgar obras de arte.

Susana Pérez Tort | Crítica de Arte
29-nov-2004

Con un metro podemos medir una superficie. Podemos saber a qué distancia está un punto del otro. Sería inútil sin embargo usar una cinta métrica para dimensionar la cantidad de agua de mar. Tampoco se puede usar la misma vara para medir o juzgar obras de arte que, en esencia, son tan distintas unas de las otras, como lo es una superficie de un volumen.

Un museo. Imaginemos un museo en el que alojáramos los hitos del arte moderno y contemporáneo.


El primer "ismo"
Entramos al museo imaginario por la sala de Impresionismo. Nos preguntamos: dicen?,¿Cómo lo dicen? Rompe el Impresionismo con la tradición de pintar temas mitológicos, históricos, sociales, literarios. Un campo de amapolas, un cartero, lirios, girasoles, un sol naciente sobre el Támesis. Ninguna pintura impresionista cuenta nada que sea trascendental. Narra el acaecer, el día a día. Como en el teatro de Chejov, el pintor impresionista retrata ese huidizo instante, aparentemente insustancial, que suma nuestra vida. lo dice? Dejando en el lienzo solamente la impresión y no el análisis o la descripción de las cosas. Primer acercamiento a una visión abstracta de la imagen real, precedida por pioneros como el Tizinano, Rubens y más precisamente por Velázquez y por Goya.


Las vanguardias: no decir nada
El siglo XX trae consigo una diáspora, como si cada "ismo" fuera un fragmento de una totalidad quebrada: la realidad visible.

En 1907 Pablo Picasso pinta sus "Señoritas de Avignon" (MOMA, Museo de Arte Moderno de Nueva York) y constituye el primer hito de la abstracción, o al menos lo usamos como el más claro referente. Es una canónica pintura, pero mudó la sintaxis, el "cómo dice". Pero La anécdota queda atrás, poco interesa si se trata de un prostíbulo, de su cliente y las pupilas. Lo que vemos son colores y formas dispuestas en un cierto orden con figuras difíciles de escindir del fondo. El malagueño rompió con el realismo y siguiendo por la senda abierta por Cézanne, deja de lado, ya decididamente, la narración.

Junto a las "demoiselles" pende, en nuestro museo imaginario, "Naturaleza muerta con asiento de rejilla" (Museo Nacional Picasso París) pintada en 1908. En esta obra cubista, Picasso pegó un hule que reproduce una esterilla. Nace el collage, la ilusión deja de serlo y la materia que vemos sobre la tela es real, no fingida. Doble juego de ficción ya que no pega en el cuadro un trozo de esterilla, sino una reproducción de la misma. Con la perspectiva y el naturalismo el arte jugó a fingir una realidad que no era tal. Todo arte es ficcional, suspendemos momentáneamente el juicio y compartimos el juego del cine, la novela, o la imagen representada, con el creador.

Luego de aquellas señoritas, la abstracción jugará sus cartas en forma de distintos "ismos": cubismo, fauvismo, futurismo, expresionismo, suprematismo, rayonismo, neoplasticismo.

En la misma sala: "Blanco sobre blanco" (MOMA. N.Y.) 1917, vanguardia rusa, Casimir Malevich. Aquí el creador del suprematismo marca otro hito: la pintura abstracta no solo es "arte puro", sino también arte mudo. dice? Absolutamente nada, y tampoco puedo referirme a su mínima sintaxis, ya que sólo veo sobre el lienzo un apenas percetible cuadrado blanco sobre un fondo también blanco. Pero el silencio también "dice" (quien calla algo quiere comunicar) ¿Llegamos al punto final de la abstracción? ¿Cuánto más allá podrá llegarse?


Esta nota continúa su desarrollo en ...


Otras notas de Susana Pérez Tort
Arte Contemporáneo | Arte y Ciencia. Pitágoras y la coneja “Alba”.
La matemática en la obra de arte


Arte Argentino Contemporáneo | Festival Internacional de Arte Electrónico 404.

Arte Contemporáneo | Artes visuales sin fronteras. Video, fotografía y "otros soportes"

Charlas de trastienda | Cita con Fernando Atilio Traverso

Opinión | A propósito del Código Da Vinci

Arte Argentino | La pasión según Antonio Berni

Charlas de trastienda | Una visita al taller de Adrián Carnevale

Arte Contemporáneo | Una obra de arte firmada Diego Maradona

Arte Contemporáneo | Cien años de arte moderno

Charlas de trastienda | Charlando con Luchi Collaud

Arte Argentino | Raúl Soldi y Antonio Berni, cuadros de una exposición posible

Arte Argentino Contemporáneo | "Correlatos", muestra homenaje a Antonio Berni en el MALBA

Opinión | Arte y género: Ausencia y presencia de la mujer en el arte

Opinión | República de Cromagnon, cultura y posthistoria

Opinión | León Ferrari. Prohibido prohibir

Arte Argentino Contemporáneo | León Ferrari. Arte sacro (anti). Su muestra restrospectiva 1954-2004

Charlas de trastienda | José Omar Henry

Arte de Rosario | El arte urbano en el Museo

Otras miradas | Arte y política. ¿Dónde cruzar el umbral?

Otras miradas | A quinientos años del “cuadro”


%RA Servicios. %RA POP & Web Mail



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este artículo excepto cuando medie expresa autorización de la Dirección de RosariARTE.
Los artículos firmados no expresan, necesariamente, la opinión de la Dirección ni de RosariARTE.


Copyright 1998-2017 - RosariARTE - Todos los derechos reservados - Contenido y Diseño: RosariARTE - Desarrollo Visual: CHG DG¦CV


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System. Sitio Desarrollado por InforMás®.