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Historia del Arte de Rosario

Rosario, polo cultural de la zona sur de la provincia, se dio el lujo de ver nacer y "expulsar" a Lucio Fontana, Antonio Berni y a varios de los artistas que en los años 60 pasaron de la experimentación a la vanguardia y marcaron el cierre de un ciclo en el arte argentino con "Tucumán Arde"

Fernando Farina | Crítico de Arte
15-set-1999

Plata de madrugada
Lucio Fontana
Rosario, polo cultural de la zona sur de la provincia, se dio el lujo de ver nacer y "expulsar" a Lucio Fontana (1899-1968), Antonio Berni (1905-1981) y a varios de los artistas que en los años 60 pasaron de la experimentación a la vanguardia y marcaron el cierre de un ciclo en el arte argentino con "Tucumán Arde", una obra político-conceptual de denuncia sobre la situación en Tucumán que fue presentada a fines de 1968 en la CGT de los Argentinos de Rosario y Buenos Aires, y debió ser levantada por las amenazas del gobierno de Onganía.

La historia de poco más de un siglo -iniciada con los pintores viajeros- revela una continua lucha de los artistas en un ambiente hostil y conservador, donde las principales obras fueron realizadas por inconformistas propulsores de alternativas tanto en lo estético como en lo social. Pero también aparecen numerosos "vacíos" sólo llenados por una mayoría de artistas académicos.

Death Mask
Daniel García
1995. 148 x 144 cm
El retorno a la producción de los vanguardistas, que abandonaron la plástica después de "Tucumán Arde" y que con la vuelta de la democracia en el 83 ocuparon algunos espacios oficiales, favoreció el resurgimiento del arte, que recién se produce a fines de los 80, y se pone en evidencia con la trascendencia nacional de varios artistas jóvenes. Algunos datos sobre este nuevo posicionamiento de los creadores de la ciudad son reveladores: Jorge Orta (1953), que actualmente reside en París, participó en representación de la Argentina en la Bienal de Venecia de 1995, Graciela Sacco (1956) y Nicola Costantino (1964) fueron las únicas representantes argentinas en las bienales de San Pablo de 1996 y 1998, respectivamente, y Daniel García (1958) fue uno de los tres argentinos participantes en la Bienal de Venecia de 1997. A esto se le suman las participaciones de Claudia del Río (1957), Andrea Ostera (1967), Noemí Escandell, Julio Pérez Sanz y Mauro Machado (1954) en otras recientes bienales y ferias internacionales, y el gran premio del Salón Belgrano otorgado a la escultora Eulalia Gentile Munich.

Chancho Bola
Nicola Costantino
Al rastrear las causas del presente -caracterizado por una producción diversificada que, poco sumisa al gusto general, cubre desde las visiones intimistas a los cuestionamientos críticos-, se observa una relación con otros movimientos encadenados por una lógica que permite descubrir una acción que va mucho más allá de los intereses del mercado, que por otra parte es actualmente casi inexistente.

Con este marco es posible reconocer en la Mutualidad Popular de Estudiantes y Artistas Plásticos de Rosario (timoneada por Berni a principios de los 30), el Grupo Litoral en los 50, con su renovación estética, y la vanguardia de los 60, a los principales eslabones de la cadena que se continúa a fines de los 80.



Esta nota continúa su desarrollo en ...


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