Mario Piazza

( for English version click here)

Mario Piazza Nacido en la ciudad de Nueva York el 23 de septiembre de 1956,
vive en Rosario de Santa Fe, Argentina, desde los diez meses de edad.

En 1973, obtuvo un primer puesto nacional en un concurso de matemática (la Olimpíada Matemática Argentina) y luego cursó
los tres primeros años de la carrera de Ingeniería Electrónica, abandonándola a favor del cine.

En 1974 comenzó a realizar sus propias películas en formato
Súper 8.
Organizó numerosas muestras de cine independiente y publicó
cinco números de la revista subte especializada "El Superochista".

Su película " Sueño para un oficinista" (1978) recorrió varias
salas del país, exhibida en los conciertos del grupo de rock Irreal,
que había compuesto la banda de sonido del film y la
ejecutaba "en vivo" durante la proyección. La película
recibió elogiosos comentarios en las secciones de música
de las revistas juveniles.

En 1980 fue invitado por el Instituto Goethe Buenos Aires a participar en el Seminario de Cine Experimental conducido por el cineasta alemán Werner Nekes.

En 1981 y 1984 asistió, invitado a presentar sendos programas argentinos, a los festivales de cine Súper 8 de Montreal, Caracas, Cali, Barcelona, Lisboa, Ann Arbor y Bruselas. En este último también fue jurado.

Su película "Papá gringo" (1983) obtuvo seis principales premios en sendos festivales internacionales de cine Súper 8 y fue difundida por la cadena Antenne 2 de la TV francesa.

Desde su fundación, en 1984, trabaja para la Escuela Provincial de Cine y TV de Rosario, en cuyo Centro de Documentación se desempeña actualmente.

Trabaja desde 1976 en la realización de documentales médicos y quirúrgicos.

Fue director de los Concursos Municipales de Cine (1987 y 1988) que auspició la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario. Fue Presidente del Jurado del Festival Latinoamericano de Video de Rosario en sus cinco primeras ediciones, de 1993, 1994, 1995, 1997 y 1998.

También fue Jurado para el Certamen Cinematográfico de Santa Fe, en 1985 y 1995, para el Concurso Nacional de Cipoletti, en 1984, y para las Jornadas Argentinas de Cine y Video Independientes de Villa Gesell, en 1996.

"La Escuela de la Señorita Olga" (1991) es su primer film en 16mm. La película ha tenido más de 200 proyecciones especiales, en unas 60 localidades argentinas, y ha obtenido cinco premios nacionales y tres internacionales. A raíz de su participación y premiación en el Festival de La Habana, el filme ha sido difundido en todas las universidades pedagógicas de Cuba. La edición de video del filme ha vendido más de 4000 copias.

"Cachilo, el poeta de los muros" es su primer trabajo en video.

Es miembro fundador del Espacio Mirada Documental y ADOC, Asociación de Documentalistas de la Argentina.

En el 2001 condujo el Primer Taller de Producción Documental para el Centro Audiovisual Rosario, del cual surgieron seis cortos documentales.

El Encuentro de Documentalistas del 8º Festival Latinoamericano de Video de Rosario le dedicó un homenaje y una muestra retrospectiva, en septiembre de 2001.

Es editor del boletín electrónico "Cineastas Rosarinos", dirigido a los realizadores audiovisuales y estudiantes de cine y comunicación de la ciudad de Rosario.

Fue declarado Cineasta Distinguido de la Ciudad por el H. Concejo Municipal de Rosario, Decreto Nº 24.553, del 6 de octubre de 2004.

 

 

Filmografía como realizador

"El hombre de acero " (1976, Súper 8, ficción, 5 min.)
En clave de cine mudo, un homenaje al gran superhéroe de las historietas, en el que, sin embargo, no queda del todo bien parado.
* Mención al realizador menor de veinte años, Concurso Anual de UNCIPAR (Unión de Cineístas de Paso Reducido de la República Argentina), Buenos Aires, 1976.

"Sueño para un oficinista " (1978, Súper 8, ficción, 20 min.)
Con música del grupo de rock Irreal, la película recorrió varias salas del país, exhibida durante los conciertos de Irreal, con el grupo ejecutando "en vivo" la banda de sonido. Recibió elogios de parte de las revistas de música joven.
* Primer Premio, Sección Fantasía, UNCIPAR, Buenos Aires, 1978.

"Historia de un pintor " (1980, Súper 8, ficción, 20 min.)
Con la actuación del pintor Daniel Scheimberg y música del grupo Irreal. Una alegoría acerca del artista frente a la sociedad.

"Savoy" (1980, Súper 8, documental, 18 min.)
Realización colectiva del taller Filmik '80. Música de Mariano Suárez.
Documental sobre un tradicional bar de la intelectualidad rosarina, en los oscuros años de la dictadura militar.

"A bordo de un carrito " (1981, Súper 8, documental, 30 min.)
La cotidianeidad de los integrantes del Club Rosarino de Lisiados. Música de los títulos compuesta e interpretada por Fito Páez.

"Papá Gringo" (1983, Súper 8, documental, 22 min.)
En Bogotá, capital de Colombia, un norteamericano retirado recorre la ciudad en asistencia de los niños de la calle, los "gamines", quienes afectuosamente lo han bautizado "Papá Gringo".

"La Escuela de la Señorita Olga" (1991, 16mm, doc., 50 min.)
La luminosa experiencia educativa conducida por la maestra Olga Cossettini entre 1935 y 1950, en una escuela primaria del barrio Alberdi, de Rosario.

"Cachilo, el poeta de los muros" (1999/2000, video, doc., 60 min.)
Por cerca de doce años Cachilo habitó las calles de Rosario dedicado enteramente a inscribir el arte de su singular poesía en las paredes de la ciudad.

"Madres con ruedas" (2006, video digital, doc., 70 min.)
La severa secuela que le dejó la poliomielitis no le impidió a Mónica casarse y tener una hija, y, como si esto fuera poco, convertirse en realizadora audiovisual y hacer un documental sobre las mujeres en condición similar a la suya.

 



Entrevistas on line


Cachilo, Piazza y los putos del orto
, por Juan M. Godoy y Luciano Redigonda / Cossa
Nostra
http://orbita.starmedia.com/~cossanostra/foldcns/cn6/mario.html

Sobre gustos, por Lisy Smiles / Suplemento Señales, Diario La Capital
http://www.lacapital.com.ar/2006/01/22/seniales/noticia_263159.shtml

La búsqueda de un lenguaje, a partir de una experiencia de vida, por Fernando Varea, Leandro Arteaga y Diego Barcia / Citynema.com
http://www.citynema.com/reportajes

  


Textos on line

Concentración de la cultura / Correo de lectores de La Capital
http://www.lacapital.com.ar/2001/04/18/articulo_54.html

Migraciones y cultura (Correo de lectores de La Nación) http://www.lanacion.com.ar/01/01/03/u04.htm

Pasión audiovisual (Balance de la actividad audiovisual rosarina durante 1999) / Rosariarte
http://www.rosariarte.com.ar/notas/0003/index.htm

Cine de Rosario. Balance 2002 / Rosariarte
http://rosariarte.com.ar/notas/0009/

Las películas que se hacen aquí / Rosario/12
http://www.rosario-12.com.ar/2003/01/26/espectaculos.htm

Columna "Quincena audiovisual" / Rosariarte
http://www.rosariarte.com.ar/contenidos/index.php?op=seccion&sec=200002

Columna "Actividad audiovisual" / Rosariarte
http://www.rosariarte.com.ar/contenidos/index.php?op=seccion&sec=200005

Actividad Audiovisual de Rosario. Balance 2004 / Rosariarte
http://www.rosariarte.com.ar/contenidos/index.php?nota=120

Sin pretensiones / Diario del Festival Latinoamericano de Video Rosario 2004 / Gacemail
http://www.gacemail.com.ar/Detalle.asp?NotaID=676

Canal 3: Aniversario y desmemoria / Dialógica
http://www.dialogica.com.ar/archives/003824.php

El apoyo ausente (Balance 2005) / Rosario/12
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/12-1658-2006-01-05.html

El apoyo ausente (Balance 2005) / Travelling (Centro Audiovisual Rosario)
http://www.centroaudiovisual.gov.ar/b2evolution/blogs/index.php?blog=3&p=70&more=1&c=1&tb=1&pb=1#more70

 

 

Mario Piazza
Pje. Cajaraville 165, 6º A, 2000 Rosario, Argentina
tel. 54-341-424.4941 / fax: 54-341-447.9874
mariopiazza
http://rosariarte.com.ar/cachilo/piazza.htm



 

A página principal de Cachilo