Ir a pagina principal de RosariARTE.

Xil Buffone


Obras
La Autora
Trayectoria
Críticas

Contacto



Exposiciones
Disciplinas
   Pintura
   Objetos

Eventos y Noticias
Novedades
Acerca de...
Imagen
Palo de amasar (objeto). Xil Buffone.


Palo de amasar (objeto)
Silicona
35 x 22 x 15 cm
2001
 
Objetos a la intemperie

El objeto, en su acepción corriente, es una realidad material proyectada y fabricada para ser manipulada y dominada. No se llama "objeto" a un pájaro o al viento, sino a un reloj o a una mesa. Nombramos y clasificamos estas realidades materiales por su función, utilidad, precio, marca, modelo, orígen, código barrado. Las percibimos y describimos según su apariencia, durabilidad, calidad, complejidad, forma, significación, belleza.

El punto de partida visible de las obras actuales de Xil Buffone son algunos objetos de uso cotidiano (tenedores, escobas, baldes, etc.) que la artista toma como modelos a reproducir y transfigurar. Se presentan a nuestra contemplación como solidificaciones de líquidos inestables (sin substancia ni peso) o de huellas orgánicas traslúcidas. Son cosas despojadas, como si hubieran permanecido sumergidas y heladas, esto es, degradadas o purificadas por el tiempo.

Sus obras no son repeticiones inofensivas de objetos sin misterio, sino réplicas intencionales donde coexiste lo explícito y lo oculto. Nada impide vincularlas a una imagen arcaica que proviene del mito: la figura del doble, del dopelganger. Esto es, la sombra, el reflejo, el espectro, imágenes que crearon las sociedades primitivas para establecer relaciones sociales y personales, inmediatas y pasionales con lo visible y lo invisible.

Si este fuera uno de los sentidos que habitan en las réplicas de Xil Buffone, deberíamos preguntarmos hacia donde se dirigen en el mundo contemporáneo, aparentemente tan lejano a estas referencias mitológicas. Es obvio que no aumentan la superpoblación de los objetos utilitarios que utilizamos y descartamos a diario. Al contrario, están orientadas hacia una provincia próxima a la memoria y la afectividad. Serían huellas que desbaratan nuestras neurosis de posesión y cálculo, dominio y control de todo lo que está a nuestro alcance. Asi, bajo la forma de desdoblamientos de cosas triviales hartas de servidumbre, sus obras tal vez sean ofrendas excesivas, venganzas que traicionan su origen humilde. En resumidas cuentas, desbordamientos que vienen de la interperie, cambian nuestra mirada y vuelven a la intemperie.

Horacio Zabala, Buenos Aires, julio de 2001


"...Se trata de una muy inteligente pintora, creadora de objetos (¿objetivadora?) e instalacionista, además de conceptualizadora (más que conceptual) y, por lo tanto, teórica de muy aguda percepción. En la actualidad desarrollando la constante de su trayectoria artística –la concepción de los objetos que vemos- se encuentra en segunda etapa de lo que había iniciado con la exposición "Venificaciones" que presentó el año pasado en la galería "Filo". En ella por medio de barras de siliconas derretidas "venificaba" los objetos de la vida cotidiana. En los que realiza ahora aplicando el mismo método –pero sin color sangre sino conservando su naturaleza blanca- reproduce los objetos de un baño (lavamanos, inodoros, etc) a tamaño natural. De esta manera los convierte en especie de telarañas y con ellas realiza fantasmales instalaciones. Xil Buffone es una de las artistas más talentosas de su generación ..."

Luis Felipe Noé, (octubre 2001)










Ir a la página principal de RosariARTE

RosariARTE es arte de Rosario
RosariARTE es arte de Argentina
RosariARTE es arte de Latinoamérica



Acerca de RosariARTE...


© Copyright RosariARTE. Todos los derechos reservados.

Diseño: RosariARTE
Fecha de Ultima Actualización: 28-Jun-2004
Fecha de Creación: 28-Jun-2004


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System.Sitio Desarrollado por InforMás®.