Ir a pagina principal de RosariARTE.

Acerca de...
   Editor
   Misión
   Nota Rosario12*
   Nota Clarín
   Otra de Rosario12
   Nota trespuntos
   Premios Mate.AR 1999


Compra Libros, CDs y Videos desde estas páginas

Exposiciones
Disciplinas

Novedades

Eventos y Noticias

Comunicándonos
Contáctenos

Recomendamos
Imagen
Ir a la página principal de RosariARTE

RosariARTE es arte de Rosario
RosariARTE es arte de Argentina
RosariARTE es arte de Latinoamérica


Rosario 12 Mucho nos ha alegrado el hecho de que nuestra iniciativa haya encontrado eco en un medio periodístico.
Así es, Rosario 12, el suplemento regional de Página 12, en su columna de Plástica del 13 de octubre, con la firma de Fernanda González Cortiñas ha publicado una conceptuosa nota sobre RosariARTE que continuación transcribimos.
¡Gracias Rosario 12!, ¡Gracias Fernanda!.



Un espacio virtual para el arte de la ciudad

Nota sobre RosariARTE en Rosario 12La semana pasada quedó inaugurada en la Internet una página dedicada íntegramente a la difusión del arte y la cultura local.

Por Fernanda González Cortiñas


Según las leyes de la naturaleza, en épocas difíciles los mecanismos de supervivencia se agudizan. Mientras los espacios que tradicionalmente se han ocupado del arte de la ciudad se achican o sufren asfixias presupuestarias, nuevas formas de difusión de la plástica local cobran sustento en el formato que ofrecen los nuevos medios de comunicación. En este marco, desde la semana pasada existe dentro de la autopista informática un lugar interactivo en donde conocer y dar a conocer las distintas expresiones del arte en vernáculo. Se trata de Rosariarte, el primer website que permite acceder, entre otras cosas, a una exposición de artistas rosarinos.
Bajo el lema "Un espacio virtual para el arte", a través de la dirección de Rosariarte (http://www.rosariarte.com.ar/editorial.htm), se puede acceder no sólo a la obra de los artistas locales, sino también su currículum -foto incluída-, sus opiniones, lo que de su producción ha opinado la crítica especializada y hasta un lugar para contactarse con ellos.
De este modo, en este primer número de Rosariarte se puede conocer la vida y obra de los pintores Horacio Sánchez Fantino y Marcelo Villegas, del fotógrafo Eduardo Martínez, de la escritora Patricia Suárez y de los videastas Pablo Fernández y Pablo Romano. Además y aunque algunas de las páginas se encuentran en etapa de construcción, existen espacios dedicados a salas, novedades, servicios, contactos y comunicaciones, un libro de visitas y un menú con recomendaciones.
Inaugurada especialmente para el Día de la Virgen de Rosario, la página fue lanzada el pasado 7 de octubre y se irá renovando quincenalmente. Solamente durante el primer día el sitio recibió a más de medio centenar de visitantes interesados en conocer qué pasa en el mundo del arte rosarino. "Fue un verdadero éxito de marketing -explica sin falsa modestia su mentor y diseñador, Jorge Colaccini-; el primer día la visitó gente de Italia, Estados Unidos, Brasil y hasta una rosarina que vive en Suecia."
Experto en navegación virtual, Colaccini ya había tenido experiencias anteriores en diseño de páginas web. "La idea de Rosariarte surgió a partir de una experiencia que hice con una página en Internet sobre Rosario Central. A partir de ahí, conversando con algunos amigos empezamos a ver que no había nada sobre el arte y la cultura de Rosario."
En el convencimiento de que la red informática era el formato ideal -de bajo costo y gran alcance- para exponer arte a nivel internacional, Colaccini encontró eco en algunos artistas que ya colaboran con el magazine. "Me pareció que este proyecto podía ser una buena alternativa para democratizar un poco los espacios tradicionales del arte, teniendo en cuenta que permitía a quien no tiene a su alcance una estructura de difusión, poder mostrar su producción", acotó.
Con una inversión de más de cuatrocientas horas de trabajo -amén de la cuota de manutención del servidor-, Jorge Colaccini, un ingeniero civil de 42 años devenido a la fuerza en vendedor de seguros, espera recibir algún apoyo a esta importante iniciativa que hasta ahora lleva adelante por puro "amor al arte".



Acerca de RosariARTE...


© Copyright RosariARTE. Todos los derechos reservados.

Diseño: RosariARTE
Fecha de Ultima Actualización: 19-Mar-2005
Fecha de Creación: 29-Sep-1998


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System.Sitio Desarrollado por InforMás®.